GRANADA - ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Ermita de San Sebastián como se encuentra en la actualidad.
Ermita de San Sebastián como se encuentra en la actualidad.

 

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Pongo a continuación la descripción de la obra "Guía de Granada" de Don Manuel Gómez Moreno, publicada en Granada en 1892.

 

"Fué rábita1 musulmana y merece gran estima por su conservación perfecta y ser la única de su género que subsiste en Granada, á más de los oratorios de la Alhambra. Un arco de herradura algo apuntado é inscripto en su recuadro conduce al interior, que forma un cuadrado de 8,40 metros, cubierto por cúpula de diez y seis casos adornada con nervios, que al juntarse forman en el centro una estrella; las pechinas sobre que descansa tienen arcos redondos, los muros son de argamasa y antes, en vez del tejado, se descubriría la cúpula desde fuera. En el anilla de ésta se halla escrito lo siguiente: "A la honra de Dios nuestro S. Y de su bendita madre la Virgen María concebida sin pecado original. Esta ermita es de S. Fabián y S. Sebastián de la cofradía de hermanos de los gloriosos santos y por su orden se reedificó esta capilla, siendo prioste Luis Pelaez de S. Martín y mayordomo P.º Fernán Castinobo. Acabóse año de 1615". El retablo se hizo entonces y contiene imágenes de S. Sebastián y la Virgen. En una pared exterior se lee otra inscripción del siglo pasado, referente á la entrega de la ciudad, aunque plagada de graves errores."

---------

 

1Una rábita es una fortaleza y puesto de vigilancia, que se ubicaban en lugares fronterizos o de importancia estratégica. A la vez que es un monasterio árabe consagrado a la oración y la guerra santa, por lo que implica la existencia de lugares de oración o de una mezquita, siempre dentro de las obras de la fortificación.