IGLESIAS DE GRANADA

IGLESIA DEL SALVADOR - PATIO DE LA MEZQUITA MAYOR DEL ALBAICÍN

IGLESIA DE EL SALVADOR – PATIO DE LA MEZQUITA MAYOR DEL ALBAICÍN. La actual Iglesia está situada en la parte alta del Albaicín granadino, y se construyó sobre la Mezquita Mayor del Albaicín construida en el siglo XIII por los musulmanes venidos de Baeza, y era consisderada una de las mezquitas más hermosas del mundo islámico1.

A partir de 1499 el Cardenal Cisneros la convierte en parroquia, y en 1501 le nombra con el título de "Nuestro Salvador", y posteriormente en 1527 se eleva a colegiata2, con el fin de ampliar el número de clérigos para la educación de los moriscos. Colegiata que después fué trasladada a la iglesia de los Jesuitas.

 

"En 1533 se le concedieron cuantos privilegios gozaban las demás colegiatas españolas, adoptándose para su régimen, en 1563, los estatutos de la de San Hipólito de Córdoba y, desde 1589, los de San Salvador de Sevilla, pero conservando los ritos y ceremonias del Manual granatense"3.

 

Parece ser que la mezquita estuvo sirviendo hasta el ultimo tercio del siglo XVI, en que su estado ruinoso obligó a demolerla, aunque antes ya había necesitado varias reparaciones según nos detalla Gómez Moreno.

 

"... reconstruir todo el muro de la placeta algo más afuera del primitivo, con su hermosa portada de cantería, hecha por diego Siloee de las portadas del monasterio de S. Jerónimo, y en su ejecución debió ayudarle Esteban Sánchez, pues él recibió parte de los doscientos ducados en que se concertó. Tiene una puerta con cartones en los ángulos del dintel y festones de frutas pendientes de cintas; a los lados, columnas jónicas sosteniendo el entablamento, que tiene adornos en su friso, y encima una capillita con columnas abalaustradas y cornisa; pero faltan los adornos de los lados y remate, arrancados para detener algo el desplome de una de las jambas. La hornacina contiene una pequeña imagen de madera, que representa á Ntra. Sra. Y estuvo en el inmediato Hospital General; finalmente las puertas obstenta clavos semiesféricos de hierro cincelado, hechos por Cubilana.4"

 

En la página 478 y 479 D. Manuel Gómez Moreno sigue describiendo en detalle el contenido de la iglesia.

Aún hoy "se conserva el patio porticado o atrio, menos el muro de la "quibbla", en el lado opuesto al patio, que fue demolido cuando fue terminada la capilla mayor, añadida a la sala de oración del templo islámico5"

1Con las palabras siguientes la describe Jerónimo Münzer en su Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495.: “En esta ciudad o, mejor dicho, en este barrio, hay una hermosa mezquita con ochenta y seis columnas exentas, menor, pero mucho más bella que la grande de Granada y con un lindo jardín plantado de limoneros”.

2La colegiata o iglesia colegial es el templo católico que sin ser catedral, posee un cabildo. La dignidad rectora recibe el nombre de deán, aunque ocasionalmente también sea llamado abad o prior. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata

 

3GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Madrid, Fundación Rodríguez-Acosta, 1961. pg. 520

4GOMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada. Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, 1892. pg. 477-478.

 

ERMITA DE SAN ISIDRO

ERMITA DE SAN ISIDRO

Construcción: 1651

Parroquia desde 1971

Situada en las denominadas Eras de Cristo, hoy forma parte de la Plaza de San Isidro, cercana a la Facultad de Medicina.

SAN JUAN DE DIOS - BASILICA

SAN JUAN DE DIOS – BASÍLICA (Granada)

Siglo XVIII – Estilo Barroco

construida por iniciativa de Alonso de Jesús Ortega

Basilica desde 1916 por la bula "Extat Granate" del papa Benedicto XV.

SAN JUAN DE LOS REYES

Torre de la Iglesia en la actualidad
Torre de la Iglesia en la actualidad
De la Obra citada de Gómez Moreno, publicada en 1892
De la Obra citada de Gómez Moreno, publicada en 1892

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES


“En su área existió la gima Ataibín o mezquita de los Conversos, por pertenecer a los que renegaban de nuestra fe; los Reyes Católicos la hicieron bendecir en 5 de enero de 1492, dándole dicha advocación; después fué erigida en parroquial, más quedó suprimida en 1842. El edificio se reconstruyó según el estilo gótico por el maestro mayor Rodrigo Hernández, hacia el año 1520, y consta de tres naves separadas por gruesos pilastrones redondos, con medias columnas por los lados que apean seis elegantes arcos ojivales; la nave central hállase cubierta con armadura de para y nudillo, con tirantes de lazo, pésimamente repintada; las laterales tenían sencillos techos de colgadizo, y la capilla mayor una bóveda de crucería, que se hundió destrozando las pinturas hechas por Pedro Machuca en 1525, que habían adornado un retablo, obra de Esteban Sánchez. Era, pues, este templo casi igual al de Santa Ana de Guadix, pero ha sufrido una gran restauración ha pocos años, en la cual el arco de la capilla mayor se hizo más apuntado, si bien conserva encima tres escudos de los Reyes Católicos y del arzobispo Rojas; cubrióse aquélla con una impropia bóveda ojival de carácter extranjero, estrecháronse algo las naves laterales, á cuyas paredes se añadieron medios pilares correspondientes á los de la nave grande, para sostener otras bóvedas de la misma clase que la de la capilla, cuyo exótico estilo resalta más aún con estar pintadas de azul y estrellas. Todo esto ha hecho perder mucho su carácter de edificio, quedando no obstante casi intactas la nave central y paredes de la capilla. La puesta del hastial es un sencillo arco apuntado, sobre el cual se ha puesto la corpulenta figura de la Concepción que había en la portada de la Merced; la otra era del siglo XVII y ha sido sustituida por una de piedra imitando el estilo ojival del siglo XII, que desdice tanto de lo primitivo como las mencionadas bóvedas.

Hay en esta iglesia algunas obras de arte, como son: una pintura en tabla de la Virgen con el cuerpo muerto de Cristo, los Santos. Juan Evangelista y Bautista, y los Reyes Católicos arrodillados, quienes la donaron á esta iglesia; su mérito artístico parece escasos y la desfiguran notablemente muchas restauraciones. Una buena imagen de la Concepción con el título de los Favores, probablemente de Alonso de Mena, y una Dolorosa, de Ruiz del peral, en la sacristía, un cuadro de la Virgen con el Niño y S. Bernardo, de Atanasio, y otro con S. Juan Bautista, de estilo italiano.

La Torre de las campanas, situada á la izquierda de la capilla mayor es el alminar de la antigua mezquita, sin otro cambio que la agregación del cuerpo de las campanas. El inferior es de argamasa completamente liso, sobre él descansa otro con varios adornos de ladrillo cortado formando arcos, que se apoyan en columnitas, y termina con una ancha faja de entrelazados, hecha también con ladrillos; por dentro no tiene escalera sino rapas, que se desarrollan en torno de un grueso machón. Todo ello recuerda á seguida la célebre Giralda, gigantes monumento de los almohades, lo cual induce á creer que esta pequeña torre se hizo a imitación suya, como tantas otras en el siglo XIII; el estilo de su decoración revela mayores adelantos, las columnillas tiene basas y sus capiteles aun recuerdan el orden compuesto romano."


Manuel GÓMEZ MORENO. Guía de Granada. Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, 1892. pp. 430-432