GRANADA - PUERTA DE ELVIRA

PUERTA DE ELVIRA ( también conocido como Arco de Elvira)

GRANADA

 

Podríamos decir que fue la principal puerta de acceso a la ciudad de Granada durante la dominación islámica.

 

Citada ya en escritos del siglo IX (Ahmed ben Ira) por lo que se puede afirmar que es una de las más antiguas de la ciudad. Sus nombre bab-Ilvira, se debe al nombre de la antigua ciudad Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre y situada entre que hoy son las poblaciones de Atarfe y Pinos Puente. Probablemente con más antigüedad que la de Medina Garnata que paso a sustituirla en sus funciones.

 

Construida durante el siglo XI por los ziríes, e integrada en la muralla que le unía con la puerta Monaita y con la del Arco de las Tinajillas. A lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones o transformaciones, siendo la más importante la realizada por Yusuf I de la dinastía nazarita.

 

En esta época quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas —además de la exterior— que comunicaban con la cuesta de la Alhacaba y la calle de Elvira. En 1612 fueron demolidas las tres barbacanas, se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce casas adosadas a la muralla, que han llegado hasta hoy prácticamente sin variaciones. Durante la ocupación francesa se destruyeron varias puertas chapadas con hierro y se demolieron murallas, y en 1879 se derribó la Puerta del Hierro (bab al-Hadid) también llamada Puerta de la Cuesta (bab al-Aqaba), que se había añadido en el siglo XIV para comunicar la medina con el Albaicín.

 

A lo largo del siglo XX, ha experimentado diversas obras de restauración y consolidación: en 1902, 1957, y la más reciente en 1990. Ahora y desde 2001 se está trabajando en la Puerta y muros adyacentes.

 

Desde 1896 esta declarado como Monumento Histórico Artístico.