GRANADA - PUERTA DE LAS PESAS

PUERTA DE LAS PESAS también llamada del ENSANCHE (Bab-al-Ziyada )

GRANADA

 

El nombre es debido a que en la misma muralla se colgaban o depositaban las pesas confiscadas a los comerciantes por defectuosas

Situada en pleno Albaicín, al lado de Plaza Larga, forma parte o formó parte de la muralla Qadima (Vieja), que cercaba la Alcazaba.

 

Plaza Larga fue construida en 1576, convirtiéndose entonces en centro del Albaicín. De aquellas fechas es la lápida existente en la misma puerta, y que tiene esta lectura:

 

Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de ésta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576”.

 

El arco es de estilo almorávide, y consta de fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto, pasadizo de codo sencillo con bóveda en el ángulo y vano interior de medio punto. El arco de herradura de la portada se presenta don dovelas de piedra y con dinteles de ladrillo.

 

 

La portada interna, que da paso a la Alcazaba, se presente en arco de medio punto con la clave formada por ladrillos tumbados con los cantos vistos.