CEFERINO ISLA - INVENTOR DEL PIONONO

Estatua de D. Ceferino Isla - Fotografía de Francisco Pelegrina
Estatua de D. Ceferino Isla - Fotografía de Francisco Pelegrina

Ceferino Isla González (1868-1950), era oriundo de la población de Rincón de Isla en Cantabria, desde donde algunos de sus antepasados salieron estableciéndose en la ciudad de Sevilla. Estos datos están recogidos en la obra "Historia completa de 99 años de la Familia Carrillo", cuyo autor es D. José Carrillo de Albornoz y donde aparecen antepasados, como Gonzalo Isla, campanero y constructor de la segunda campana de la población de Santa Fe.

La pastelería Isla - Fotografía de Francico Pelegrina López
La pastelería Isla - Fotografía de Francico Pelegrina López

LA PASTELERIA ISLA

 

La historia de Pastelerías Isla arranca en 1897, cuando Ceferino Isla González comienza como aprendiz en el obrador de Manuel "el Gallego", y poco tiempo después decide abrir su propio obrador en la Calle Real de Santa Fe, donde mismo se encuentra actualmente la Confitería y Pastelería Casa Isla, aunque naciera en su día con el nombre de La Favorita.

 

Cuentan las crónicas que D. Ceferino era muy devoto de la Virgen María, y quería de alguna forma rendir un homenaje al Papa Pio IX (conocido como PIO NONO) por haber proclamado el dogma mariano de La Inmaculada Concepción, en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854.

 

Así que D. Ceferino fue cavilando la idea de hacer un nuevo pastel, que no solamente lleve el nombre del papa "pio nono", sino que además recuerda la figura papal dándole un aspecto cilíndrico y algo rechoncho, revestido como el Papa con balandrán blanco, y con una capa circular imitación del solideo papal.

 

Es verdad que este papa, por la larga duración de su mandato así como por su nivel cultural, fue uno de los más activos en el papado, no solo por el dogma mariano aludido, sino también por su cantidad de encíclicas publicadas así como constituciones apostólicas y cartas apostólicas. La más destacables pueden ser Pastor Aeternus, que proclama la infalibilidad del papa cuando habla ex cathedra, publicada en 1870, y con la bula Aeternis Patris para la convocatoria del Concilio Vaticano I; motivos estos que hicieron lo que hoy diríamos un papa muy popular.

 

Estatua en homenaje a D. Ceferino - Fotografía Francisco Pelegrina
Estatua en homenaje a D. Ceferino - Fotografía Francisco Pelegrina

LA ESTATUA

 

La estatua en homenaje a D. Ceferino, obra de D. Miguel Moreno Romera, realizada en 1999, en fundición en bronce a la cera perdida, está situada en la calle Real de Santa Fe, en una placita pequeña y bastante cerca del edificio en donde aún se encuentra la pastelería que dio origen el primer obrador.

Sobre la columna que la sostiene una placa rea el siguiente texto:

 

A CEFERINO YSLA

CREADOR DEL PIONONO

Y FUNDADOR DE "CASA YSLA"

1868 1950

CASA YSLA – AYUNTAMIENTO DE SANTA FE

Placa conmemorativa en el monumento en cuestión- Fotografía de Francisco Pelegrina
Placa conmemorativa en el monumento en cuestión- Fotografía de Francisco Pelegrina
Piononos (Fotografía de Wikipedia)
Piononos (Fotografía de Wikipedia)

EL PIONONO

 

Aunque ya son varias las ciudades que se repelen por ser ellos los inventores del pionono, yo no entraré en ello, sino que simplemente hablaré del creado por D. Ceferino Isla.

 

La historia es larga y compleja: tanto es así que el mismo Clarín lo cita ya en su famosa novela La Regenta.

 

El pionono está compuesto de dos partes: una fina lámina de bizcocho enrollado, formando un cilindro (con la base de pastel), y "emborrachado" con un jarabe realizado con agua y azúcar (al 50%), lo que le hace con una textura agradable y fresca. Está relleno y cubierto con crema tostada con soplete.

 

 

Por supuesto que como en la variedad está el gusto, hay otros lugares en donde se realiza de formas muy distintas y con sabores igualmente variados.

 

Francisco Pelegrina López