AZUCARERA DE SAN ISIDRO

AZUCARERA DE SAN ISIDRO

Carretera de Málaga 172

GRANADA

 

Situado en Bobadilla (en el Pago de Fatinafar) entre la vía del tren y la Acequia Gorda

Fue en 1882 cuando D. Juan Creus y Manso y su socio Juan López-Rubio, fundaron el Ingenio de San Juan, primer complejo industrial de España dedicado al tratamiento de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. Saccharífera), que alcanzó en su momento todo un avance en el proceso de industrialización de la vega granadina.

En 1901 trabajadores descontentos con el tratamiento laboral constituyeron la Fabrica Azucarera de San Isidro, construyendo una nueva fábrica al lado de El Ingenio de San Juan

El complejo formado por tres naves rectangulares destinadas a la fabricación, sala de calderas y almacén de azúcar, y por encima de los edificios sobresale la Torre Alcoholera.

La azucarera de San Isidro compró en 1960 la antigua destilería asociada al Ingenio de San Juan. Y por último en 1983, después de más de cien años de funcionamiento tuvo que cerrar. A pesar del interés por mantener intactas sus instalaciones, al final se vendió todo la maquinaria metálica para fundición.

Desde 2015 la Azucarera de San Isidro, esta declarada bien de interés cultural en el catálogo del patrimonio andaluz, en el apartado de "bien de interés industrial".