LA VIRGEN LLORÓ SANGRE

La Virgen María "Dolorosa", con las lágrimas de sangre
La Virgen María "Dolorosa", con las lágrimas de sangre

SUCEDIÓ EN GRANADA: LA VIRGEN LLORÓ SANGRE

 

 

Recién cumplidos los dos meses, la actriz Thora Birch (American Beauty, Peligro Inminente, Juego de patriotas)1, nacida el día 11 de marzo de 1982; pero aún no los había cumplido la cantante Malú porque había nacido el 15 del mismo mes; y tampoco los había cumplido David Bustamante que es justo diez días más joven que Malú ya que nació el 25 de marzo; y puede pareceros a los más jóvenes, que de eso hace ya muchos años, y años, y más años..., pero los que tenemos unos cuantos más que ellos, nos parece que fue ayer cuando sucedieron los hechos que voy a relataros2.

 

Corría el 13 de mayo, (recuerdan la cancioncilla aquella de... "El 13 de mayo la Virgen María, / bajó de los cielos a Cova de Iría..."3, eso es; el mismo día de la Virgen de Fátima); ese mismo año, cuando yo tenía recién cumplidos los veintisiete años, se puede decir que ya estaba crecidito.

 

Pero déjome ya de rodeos y voy al grano: hablo del día 13 de mayo de 1982, (justo un año después del atentado al Papa Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro, por el muchacho árabe que se hizo famoso)4; ese mismo día digo, en la ciudad de Granada reinaba la paz y la concordia como ciudad tranquila, turística, y por supuesto única en esta región sureña peninsular, y que en aquellos momentos, como en toda España se encontraba en plena efervescencia de la aprobación de las autonomías, cuestión social que era motivo de preocupación social, para muchos granadinos, socialmente tranquilos y muy patrióticos, para los que era ya el comienzo de la desmembración de la que siempre se había considerado "Una, Grande y Libre", la mima que hoy intentan desmembrar su unidad; por supuesto que solamente los malos patriotas.

 

Pues como decía ese día de mayo (por más señas jueves), dentro de la tranquilidad habitual y hermosa de un día primaveral, sobre las 7 de la mañana en la Basílica de San Juan de Dios, situada en la calla del mismo nombre en la ciudad de Granada, el religioso Fernando Villanueva5, de la Orden Hospitalaria al encender la luz de la hornacina donde estaba una imagen de la Virgen María "Dolorosa", vio con asombro que sobre el rostro de la imagen había unos chorreones de lágrimas de sangre coagulada, cuestión está que por supuesto erizó el vello del que contemplaba el hecho, ya que la hornacina estaba cerrada con llave y nadie podía acceder a la misma.

 

Parece ser que la imagen era obra de José de Mora o de alguno de sus discípulos, y fue donada a la Orden Hospitalaria por D. Modesto Velasco unos ocho años antes, pensando que en una iglesia tan importante estaría mucho mejor que en manos particulares. Si bien es verdad que esta imagen venía ya con un historial de hechos extraordinarios, porque en 1884, año del terremoto en Granada esta imagen fue rescatada de entre escombros de los derrumbes totalmente ilesa. Según otras fuentes la imagen es del siglo XVII, y "fue realizada por un joven que habían recogido los hermanos de San Juan de Dios".6

 

Estos hechos del 13 de mayo, corrieron de boca en boca, por todas las calles de Granada y de su provincia, mucho más rápida que la brisa primaveral suele correr por los Jardines del Triunfo, y transformó la calle San Juan de Dios en un hervidero de personas, sobre todo por la tarde cuando ya todos habíamos terminado la jornada laboral. Recuerdo que algunos fervorosamente lloraban en la puerta de la Iglesia, el que esto relata pudo comprobarlo, al encontrarse a un amigo que salía de la Basílica, con los ojos lagrimosos y con el alma en la mano, y con expresiones como "único", extraordinario", "increíble".

5MARTÍNEZ BADIA, Amanda. "La Virgen que lloraba sangre". En http://www.facebook.com/pages/Hemeroteca-de-Ideal/180853161953091 y en Twitter @LaHemeroteca o en el hashtag #efemeridesgranadinas. Y puede leer más en: http://blogs.ideal.es/terecuerdo/

 

 

La Calle San Juan de Dios a Media mañana
La Calle San Juan de Dios a Media mañana

 

Hecho real es, que a última hora de la tarde eran ya más de 50.000 personas las que habían intentado o habían desfilado hacia la Virgen de las Lágrimas, que era el nombre por el que se conocía la imagen. A raíz de estos hechos se publicaron artículos a favor y otros en contra si era milagro o si era un timo puro y duro. A continuación una explicación:

 

"Hay que tener en cuenta que en aquel año se celebraban elecciones generales en España, que Sevilla era un centro político de donde saldría el nuevo gobierno laicista de España y que la dirección de la iglesia de España estaba inmersa en un proceso de "convivencia" con el exterior y de reforma volens-nolens en el interior. Además teólogos secularistas, como José María Castillo, dictaron sentencia: este hecho de la Virgen era cosa de las reminiscencias mágicas propias del sur español, en característica formulación contra la piedad popular y contra toda epifanía a cargo de los sabios y "entendidos".1

 

 

Aparte de la muchedumbre de aquella tarde, por la noche se cerró la Basílica y los inconformistas quedaron a las puertas de la misma cantando o rezando:

 

"Poco antes de las 21.30 horas de la noche, al cerrar las puertas del tempo, la multitud comenzó a gritar contra el cierre de la iglesia y entonaron la Salve y otros cánticos marianos."2

 

En los días posteriores, tras las consultas pertinentes con el Sr. Arzobispo de Granada D. José Méndez Asensio, la imagen (parece ser) que pasó a la Casa de los Pisa, donde hoy está la casa Museo de San Juan de Dios, y ya no se supo más de la imagen, pero nunca volvió a la Basílica.

 

Está claro que se hicieron los comunicados oficiales desmintiendo cualquier hecho sobrenatural, para tristeza de los más creyentes.

 

"Miles de personas acudieron a verla y a rogar por sus necesidades, pero casi de inmediato se hizo desaparecer la imagen; la última pista la situaba en el palacio de los Pisa (donde había muerto San Juan de Dios) imagen siguiente.

Rápidamente se hizo declaración desde el arzobispado de que no existía ningún milagro y que la causa era una falsificación humana. Luego se explicó -se ve en el video- que "los frutos de este hecho eran malos y origen de desobediencia", aunque no se ve qué de malo tiene un hecho en el que muchedumbres quieran entrar en una iglesia. Esto provocó que muchos no creyeran,..."3

 

La cuestión se fue diluyendo como un azucarillo en un café y al poco tiempo, los que andábamos más cercanos a círculos eclesiásticos oímos chascarrillos, y referencias varias en todos los sentidos.

 

"La incógnita sobre si fue un milagro o un fraude se fue disipando y ni las autoridades eclesiásticas que hicieron desaparecer casi de inmediato la imagen con el pretexto de hacerle un análisis exhaustivo, ni las autoridades locales han llegado a aclarar nada ni de la veracidad del suceso ni del paradero de tan enigmática imagen… Al día siguiente todavía se aglutinaban decenas de devotos frente a la hornacina vacía de la virgen."4

 

Como colofón a esta recopilación de datos, tengo que decir que algunas "malas lenguas" me recordaban años después, como en los años posteriores a las lágrimas de la virgen, se termino de construir el Hospital de San Rafael, que fue inaugurado en 1996, aunque personalmente no creo que las lágrimas de esta imagen dieran para tanto, aunque puede ser que si que ayudaran en algo.

 

Paco Pelegrina

 

 

2Tomado de: "Historias de Miedo de Granada", cop. 2019: Ideal Digital en el siguiente enlace: http://historias-miedo-granada.ideal.es/2015/10/hospital-san-juan-de-dios/

 

3Op. cit. Hirigoyen