ROBERT-HOUDIN, Jean-Eugène

ROBERT-HOUDIN, Jean Eugène (1805-1871)

Ilusionista francés considerado el padre de la magia moderna.

Su su nombre de nacimiento era Jean Eugène Robert, al que añadió Houdin, Tomado del apellido de su esposa Mademoiselle Houdin, con la que contrajo matrimonio.

Para ver más pulsar aquí.

 

Texto publicado en “La Ilustración Artística”, en Barcelona. Año 1887

 

LA BOLA MÁGICA  de Roberto Houdin.

 

Esta bola que hemos visto hace poco en un almacén de juguetes, es análogo en su forma exterior a la de una bola de trucos; está atravesada de parte a parte por un agujero cilíndrico y se desliza fácilmente a lo largo de un cordón que pasa por el mismo orificio.

Pero si una persona tiene el cordón por sus dos cabos, entonces ya cambia la escena: la bola, lejos de caer, desciende mu lentamente a lo largo del cordón, y aun queda suspendida o parada sin recobrar su movimiento de descenso hasta que la mano se lo permite.

Esta suerte, ejecutada en otro tiempo por Roberto Houdin con una esfera de gran tamaño, llamaba mucho la atención causando gran sorpresa entre los espectadores.

¿Cómo se hace este experimento?

Nuestra figura lo indica por el corte interior de la bola mágica. Además del agujero central que corre por todo su diámetro, tiene la bola otro conducto corvo que va a terminar a ambos extremos del conducto recto o eje, y la persona iniciada, simulando pasar el cordón por este conducto, lo pasa por el otro, saliendo por los dos únicos orificio de la bola, como si la atravesara directamente.

 

Desde luego se comprende que basta tender más o menos el cordón para retardar o detener completamente el descenso de la bola. La parte izquierda del grabado presente la bola mágica asís suspendida entre las manos del operador.