ILUSTRACIONES VARIAS PUBLICADAS EN "LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA"

 

 

La Ilustración Española y Americana fue una publicacion periódica española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. En su cabecera se presentaba como «Periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles». Fue fundada en 1869 en Madrid por Abelardo de Carlos, que fue su director hasta 1881, y después por su hijo Abelardo José de Carlos y Hierro...

 

 

 

 

 

Una de las portadas de esta publicación, que mostraba continuamente grabados y dibujos de obras de arte. Éste como puede verse es de 1881.

 

La ninfa Eurídice mordida por la víbora de D. SABINO MEDINA, publicado en 1872, y actualmente en el Museo del Prado

Busto de Séneca en la entrada al Palacio Doria
Busto de Séneca en la entrada al Palacio Doria

Si tú visitas el Palacio Doria-Pamphili en la Via del Corso, de Roma, encontrarás con uno de los museos que hay por toda la ciudad. ¡Maravilloso!, en el más amplio sentido de la palabra, pero no intentes realizar ninguna fotografía, porque el vigilante te ve aunque tú no le veas a él.

Cuando tuve la suerte de visitarlo uno de los intentos fue fotografiar el retrato de Inocencio X, que pintó Diego Velázquez. No pude, pero ahora aprovecho para poneros aquí un dibujo publicado por la Ilustración Española a finales del siglo XIX, donde se representa a Velázquez, pintando este famoso cuadro. En la web podéis verlo más en detalle.

 

Ventura Ruiz Aguilera  (1820 - 1881)  Fue un escritor español nacido en Salamanca que se graduó en medicina en esa ciudad. En 1844 se mudó a Madrid donde se desempeñó como periodista y ganó gran popularidad con una colección de poemas titulada Ecos Nacionales (1849). Sus Elegías y armonías no fueron menos exitosas pero sus Sátiras (1874) y Estaciones del año (1879) mostraron que su popularidad comenzaba a decaer. En Madrid también se desempeñó como director del Museo Arqueológico Nacional. Murió el 1 de julio de 1881.

PORTADAS DIVERSAS DE LA "ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA" Y DE LA "ILUSTRACIÓN DE MADRID"