CÁRDENAS, ANDRÉS

ANDRES CARDENAS MUÑOZ (Bailén, 1954-)

 

Periodista y escritor o viceversa. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en el diario “Jaen” donde publicó una serie de reportajes sobre pueblos  de esta provincia, por los que le fue concedido el el primer premio de periodismo del club 63. Fue jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jaén desde 1980 a 1982, año en que pasó a trabaja en el diario “Ideal”, en donde comenzó publicando otra serie de reportajes que con el título de “Perdidos en el mapa”, por los que la Junta de Andalucía le concedió el Premio de Periodismo. También es Premio Bib-Rambla de Periodismo de la Casa de Granada en Madrid, y durante cuatro años ha sido presidente de la Asociación de Prensa de Granada. También ha trabajado en como guionista en algunos programas de RTVE y ha sido corresponsal de la agencia Colpisa en Granada hasta su cierre.

 

Su desparpajo literario, mezclados con la ironía socarrona y una mezcla de ingenioso realismo, hace que sus lecturas te su sumerjan en una especie de identidad compartida, por lo que te puedes sentir parte de sus relatos.

 

SU OBRA:

-Carriles del silencio (premio Jaén). Libro de viajes

-Crónicas de San Apolón (sobre “santuarios” de curanderos andaluces, y lugares mágicos de Andalucía)

-Tu tierra, tu gente (en colaboración de Juan Eslava, Francisco Izquierdo y Julio Alfredo Egea) (enciclopedia en tres volúmenes sobre las comarcas andaluzas)

-Historias del móvil (recopilación de artículos)

-Yo y el tiempo contra todos (recopilación de artículos)

-Pero nunca vencido (Novela)

-El extraño caso de la leche en polvo, (2002) (novela)

-Ochenta veces hoy. Dauro. 2004

-El cántaro roto : Bailén 1808 . Granada: Ediciones Miguel Sánchez, 2007 (Novela histórica)

-Enviado especial a la guerra de las sombrillas (2009)

-Dejaos de pollas, vayamos a pollas (2011)

-Crónicas de La Alpujarra (para no pasarse tres pueblos). Granada, Diputación Provincial (2014)