MARINA, José Antonio

MARINA, José Antonio (1939). Filósofo, ensayista y pedagogo. Catedrático en excedencia. Autor de más de 20 libros entre los que se encuentra: Dictamen sobre Dios. Elogio y refutación del ingenio. Aprender a convivir. La magia de escribir. Las arquitecturas del deseo. Aprender a vivir. La magia de leer, El vuelo de la inteligencia.

    La propuesta más reciente de esta movilización educativa ha sido impulsar una Universidad de Padres on-line. Según reza en su página: Es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Como dice el lema de Movilización Educativa: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

    Premios recibidos: Premio Anagrama de Ensayo por "Elogio y refutación del ingenio" (1992). Premio Nacional de Ensayo por "Elogio y refutación del ingenio" (1993). Premio al mejor libro del año de la Revista Elle. Premio del Periodismo Andrés Ferret. Premio Juan de Borbón al mejor libro del año. Premios INTRAS 2002. Mención especial por "su eficacia intelectual y su afinidad de sentimientos con Fundación INTRAS". Premio de Economía DMR. Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa. Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela (2007). Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (2007).