ANTHONY DE MELLO

ANTHONY DE MELLO (1931-1987). Sacerdote jesuita, famoso por sus libros y conferencias sobre  espiritualidad, donde hablaba de la espiritualidad del hombre sin distinguir religiones o creencias. Hablaba del hombre espiritual, tranquilo, humano, y sobre todo libre de dioses “preconcebidos y readaptados”, que cada religión concibe para sí. Hablaba de HUMANISMO con mayúsculas. De personas, en el sentido más amplio de la palabra.

En 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe, calificó sus escritos como “incompatibles” con la fe católica.

Las palabras iniciales de su libro El Canto del pájaro, explican  en un cuentecillo la idea de Dios: 

“Los discípulos tenían multitud de preguntas que hacer acerca de Dios. Les dijo el Maestro: “Dios es el Desconocido y el Incognoscible. Cualquier afirmación acerca de Él, cualquier respuesta a vuestras preguntas, no será más que una distorsión de la Verdad”. Los discípulos quedaron perplejos: Entonces ¿por qué hablas sobre Él?  “¿Y por qué canta el pájaro?”, respondió el Maestro.

El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene un canto que expresar. Las palabras del alumno tienen que ser entendidas. Las del Maestro no tienen que serlo. Tan sólo tienen que ser escuchadas, del mismo modo que uno escucha el viento en los árboles y el rumor del río y el canto del pájaro, que despiertan en quien lo escucha algo que está más allá de todo conocimiento.

Sus libros, algunos redactados en forma de cuentos, (como mucho de tres páginas), son directos, claros sencillos y condensan ejemplos prácticos para hacernos mejores personas.

Su obra (a pesar de su muerte prematura) es bastante extensa. Entre los títulos más destacados podemos citar: Sadhana: un camino de oración, El canto del pájaro, Un minuto para el absurdo, La oración de la rana I y II, Caminar sobre las aguas, ¿Quién puede hacer que amanezca?, y algunos más, todos ellos muy interesantes y profundos.

Creo que casi todos sus libros están publicados en la Editorial Sal Terrae.