ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

Escritor nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1941. Especializado en literatura infantil y juvenil, sobre todo en el cuento. Autor de más de 40 libros, entre los que podríamos destacar Cuentos al amor de la lumbre I y II, en donde reúne una gran selección de los cuentos existentes en España de tradición oral y con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984. En 1991, le entregan también el Premio Internacional Infanta Elena de Literatura Juvenil, por su obra Un lugar parecido al paraíso. Con la obra Cuentos de la Media Lunita, que reúne ya 64 títulos y, con la característica de estar adaptados de la tradición oral, traducidos al catalán, vasco, valenciano, gallego y braille. Especializado también en la didáctica de la literatura juvenil y la animación a la lectura tiene varias obras sobre el tema, y artículos especializados. Además de su especialización en literatura infantil, también ha escrito novela, poesía, teatro, y guiones televisivos.

Su currículo es muy extenso. Doctor en Filología Moderna, Catedrático de Literatura de Instituto (por oposición). Profesor interino y contratado en la Universidad de Sevilla (1969-1974). Colaborador del Instituto Románico de la Universidad de Copenhague (1970-1973) Miembro de la International Society for Folk Narrative Research). Colaborador en prensa. Conferenciante en diversas universidades norteamericanas con la colaboración de la Complutense de Madrid, etc., etc.

Algunas de sus obras además de los cuentos citados:

Novela: Variaciones para un saxo; Libro de la risa carnal; Un lugar parecido al paraíso; Animales de aventura; El bosque de los Sueños I y II; Si el corazón pensara.

Poesía: A pesar de los dioses; Poemas del viajero.

Teatro: La niña que riega las albahacas; El parlamento de los animales; La princesa del lunar.

Ensayo: Lecciones de narrativa hispanoamericana; La estructura de la novela burguesa; Hacia una crítica dialéctica; Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito; Del hueso de una aceituna, etc.

Podría seguir añadiendo datos, para ello os remito a su web oficial