MANUEL SOTOMAYOR

 

MANUEL SOTOMAYOR Y MURO. (Algeciras, 1922-)

 

Cuando redacto estas letras el padre Sotomayor acaba de cumplir 90 años, y los que le conocemos desde hace mucho años hemos tenido la suerte de compartir su bondad y humanismo como persona y disfrutar de su agudo humor, así como de su sabiduría.

Nacido en Algeciras en 1922, Doctor en Historia de la Iglesia y en Filosofía y Letras, Licenciado en Teología, Catedrático Emérito de Historia de la Iglesia Antigua de la Facultad de Teología de Granada y reconocido arqueólogo; miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y Premio de Andalucía de Patrimonio Histórico.  Se jubiló en la Facultad de Teología de Granada, a la que dedicó toda su vida académica, y donde a día de hoy sigue trabajando.

El Museo Arqueológico de Andújar  inaugurado en 1999, lleva su nombre  porque el fue quien dio a conocer el yacimiento de Isturgi en los Villares de Andújar, de donde procede gran parte de la colección, que guarda el museo.

Autor de numerosas publicaciones de libros, artículos en revistas, obras en colaboración y un largo etc. A continuación detallamos alguna de ellas:

- San Pedro en la iconografía paleocristiana. Granada, Facultad de Teología, 1962

- Sarcófagos romano-cristianos de España. Granada, Facultad de Teología, 1975

-Cultura y picaresca en la Granada de la Ilustración: D. Juan de Flores y Odduz. Granada: Universidad de Granada, 1988

-ANTOLÍNEZ DE BURGOS, Justino: Historia Eclesiástica de Granada. Introducción, edición y notas e índices por Manuel Sotomayor. Granada, Universidad de Granada, 1996

-Discípulos de los Historia: Estudios sobre el cristianismo. Granada: Universidad de Granada, 2002

Todas sus publicaciones pueden verse en Dialnet.