ADRA

 

 

Población de la provincia de Almería, partido judicial de Berja, situado a 53 km. de la ciudad y la línea costera y en el límite de la provincia de Granada.

Fundada por los fenicios con el nombre de Abdera, mantiene algunos restos arqueológicos en las diversas excavaciones efectuadas en el Cerro de Montecristo. Se tiene constancia de su antigüedad probable del siglo VIII antes de Cristo. También se han encontrado restos posteriores de época romana. Es probable que con posterioridad fuese incluso sede episcopal.

Desde “siempre”, ciudad marinera, su puerto construido en 1911, es muy importante en el sector pesquero andaluz. Además cuenta con puerto deportivo, y con una pequeña albufera que le confieren un entorno muy peculiar a la ciudad, y como aún no ha sido “colonizada” con el turismo masivo, mantiene su entorno tal como pudo ser hace unos años.

Del tradicional cultivo de la caña de azúcar, progresivamente se ha ido pasando a la agricultura actual bajo plástico.

 

Arquitectura


En cuanto a su arquitectura religiosa es bastante completa, con dos Iglesias parroquiales: una de la Inmaculada Concepción del siglo XVI –XIX y la de Nuestra Señora de las Angustias del siglo XVIII. Cuenta también con dos ermitas, la de San Sebastián del s. XVII, XVIII y la de San Isidro del siglo XVIII.

También mantiene de arquitectura industrial, los Arcos de las Ánimas, el Molino del Lugar, la Fundición de San Andrés, la Torre de los Perdigones 8siendo hoy casi el símbolo identificativo de Adra), y la Fabriquilla del Vinagre.

En arquitectura militar mantiene restos de las Murallas de la Fortaleza de Adra del siglo XVI, la Torre Vigía de Guainos (del siglo XIII-XV representativa del sistema defensivo nazarí-castellano, y Murallas y Torreones del siglo XV.

 

Lugares de interés y fiestas

 

Son lugares de interés en la población la Fuente del Mar, y la Fuente de Homenaje a la agricultura, y la mencionada albufera.

 

Tienen varias fiestas destacadas en la población: San Sebastián (20 de enero), San Marcos (25 abril),  la Cruz de Mayo (día 3), La noche de San Juan (23 Junio), la Virgen del Carmen (16 de julio), como fiesta tradicional pesquera. Y del 5 al 10 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen del Mar y San Nicolás.

 

RÍO ADRA

Río que nace en las vertientes de Sierra Nevada por Encima de Laroles, provincia De Granada, en el puerto de la Ragua: aumentan progresivamente sus aguas, las que se desprenden de la sierra de Gádor y montes de las Alpujarras y los deshielos de las nieves, incorporándoseles los ríos Yator y Ugijar; fertiliza los términos de Alcolea, Lucaynena, Darrical, Beninar, Berja y Adra de la provincia de Almería, y los de Ugijar, Cherin, Murtas y Turón, de la de Granada. Es conocido vulgarmente con los nombres de los pueblos a cuyas inmediaciones pasa, excepto en Berja donde se apellida, Río grande ó de las fuentes de Marbella, y se introduce en el mediterráneo á un tiro de fusil de Adra, dejándola á su derecha: sirve de línea divisoria de ambas provincias: es de curso perenne aunque de poco agua, escaseando en el verano, de cauce llano, a pesar de que casi siempre marca por barrancos redados de altos cerros, y en las épocas de lluvias tiene desbordaciones perjudiciales á las tierras; sus corrientes son rápidas y dan impulso a 2 molinos de aceite 31 de pan, 1 máquina de ventilación para fundir las escorias ú horruras plomizas, y un ingenio: corriendo una extensión de siete leguas, y sus márgenes son deliciosas en muchos parages, produciendo esquisitas y variadas frutas, legumbres y cereales.[1]



[1] [1] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 2ª ed. 1846-1850