ALBONDÓN

      Sería pretencioso escribir sobre mi pueblo, cuando ya lo hicieron otros de una forma o de otra. Yo me he limitado a reproducir la páginas del Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, que creo que es de las descripciones más antiguas sobre Albondón. A posteriori, existen otros comentarios y alusiones  en los diferentes libros sobre Las Alpujarras, pero la verdad sea dicha no hay tanto escrito sobre Albondón. Por su antigüedad la descripción de Pascual Madoz es curiosísima por los términos que se utilizan, y por las diferencias que se pueden apreciar sobre el Albondón de la actualidad. Quede esto como mero testimonio de la historia de nuestro pueblo.

 

 

 

FOTOS ANTIGUAS DE ALBONDON

FOTOGRAFÍAS DE ALBONDÓN

DESCRIPCIÓN DE PASCUAL MADOZ

ALBONDÓN. l. con ayunt. de la prov., adm. de rent., aud.  terr., c. g. y diócesis de Granada (14 leg.), part. Jud. de Albuñol.

SIT. en un plano sumamente inclinado a la caída del cerro Encina del Rayo, con exposición al E-, a 2 leguas del mar y puerto de la Ravita; goza de buenas vistas, de CLIMA sano, y es mas propenso a calenturas catarrales biliosas en invierno, y fiebres adinámicas en la primavera y otoño, que a otras enfermedades. Tiene 496 casas, de 6 ½ varas de altura, de dos pisos, mal distribuidas. Tres entradas públicas, al N. E. y O, dos plazas, una en el centro, cuadrilonga, con 15 varas de  longitud por 10 de latitud, y otra de figura irregular, junto a la iglesia, de 50 varas de longitud y 10 de latitud, calles poco aseadas, y sin empedrar, excepto la real que lo está medianamente, casa capitular, cárcel, pósito con 824 fan. de granos, escuela de 1.ª enseñanza, a la que concurren 100 niños, 30 que escriben, y los demás en primeros rudimentos, dotada con 2.920 reales anuales, los 1.450 de los fondos comunes, 750 de las creces naturales del pósito, y 720 de la retribución de alumnos pudientes; el maestro de esta escuela es también preceptor de latinidad, y tiene 5 discípulos; otra con 80 niñas dotada con 2.200 reales anuales y casa para la maestra; Iglesia parroquial en el estremo O., dedicada a S. Luis, sólida, de orden dórico, dividida en tres naves de 33 varas de long., 15 de lat. y 14 de altura, servida en su primer fundación por un beneficiado de Albuñol, de quien era anejo, y hoy que el curato es perpetuo, de concurso general, por un cura y un teniente; cementerio a 200 varas de la igl. Y cinco fuentes poco abundantes, entre ellas una llamada Agrilla, por ser algo áceida el agua, la cual no hasta para el consumo del pueblo, y se acude a las que existen a sus extremos, dist. La que más 200 varas. A unas 1400 hacia el O., se encuentra una ermita pequeña con un cuadro de ánimas, construida con el objeto de recoger algunas limosnas de los pasajeros.

El TERM. confina hacia el norte con los de Lobras y Cástaras; E. con los de Murtas y Mecina Cehel; S. con el de Albuñol y O. con los de Torbiscón y Sorbilán y se estiende 1½ legua de N. a S. y otro tanto de E. a O., dist. todos los cortijos una leg. El que más de la pobl. En el se hallan los cortijos de Romeral, Gálvez, Chacones. Loma del Aire, Carvillos[1] y Caleire, Peinados, Cueva de la Caldera, Torrecilla, Cuesta de los Manzanos, Puñaleros, Ayusos, Hoya del Muerto, Cosa-Ortinez, Morenos, Abuelica, Merinos y Malagueño, con 257 casas de un piso, y escuela de 1.ª enseñanza dotada con 1.100 reales pagados de los fondos públicos, y 730 que ascienden las retribuciones de los alumnos que no son pobres, a la cual asisten de 35 a 40. El terreno es pendiente y pedregoso con muchos cerros que forman cord., de los cuales son los principales el referido Encina del Rayo y Fuente de la Zarza; es tenaz y productivo, y casi todo está roturado en cantidad de 3.000 fan. de sembradura, lo restante, que será una sesta parte no se cultiva por ser tajos y riscos, y produce leña; las viñas son de cinco clases, si bien la 1.ª contiene pocas obradas, y la mayor parte son de 2.ª y 3.ª; las labores se hacen con ganado mular y algunos asnos; los caminos son todos de herradura y se hallan en mal estado; recibe la CORRESPONDENCIA de la caja de Albuñol.

            PROD.: la del vino es muy abundante y la de granos tan corta que no basta para el consumo de dos meses para la pobl.; también es escasa la cosecha de pasas; se cría poco ganado cabrío y lanar, y en el invierno se ven algunos lobos; hay una mina llamada de Sta. Rita que se ha trabajado en otro tiempo y ha producido algún cobre: POBL-, 747 vec., 3.392 almas; existen 6 fábricas de aguardiente, 2 prensas de aceite, 3 tiendas de quincalla y comestibles, cuyos efectos se importan de Granada y Adra; se esporta aguardiente a el interior por la arriería del pueblo a dinero y cambio de granos; el vino se conduce al embarcadero de la Ravita para su exportación al extranjero, además del que estrae la arriería para el interior, y el que se reduce a espíritu en la fab. De Albuñol. RIQUEZA PROD. 5.621,933 rs.; IMP. 240,891 rs.; CONTR. 23,986 rs., 26 mrs.

            EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 13.000 rs. y se cubre por repartimiento vecinal. Este pueblo de origen arábigo, y que hasta el año de 1653 fue aneja de Albuñol, perteneció al señ, secular del conde de Cifuentes, que cobra las alcabalas enagenadas de la Corona, y percibía las dos tercias de diezmos enagenados.

 



MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846. pp. 336, 347 y 348.

 

[1] Con seguridad Madoz se refiere a Los Carrillos, aquí debió de producirse una simple errata de imprenta, cosa muy frecuente en el siglo XVIII..

 

CORTIJOS DE ALBONDÓN

ANTONES. Cortijo de la provincia de Granada, partido judicial de y termino jurisdiccional de Albuñol.[1]


CARRILLOS: Cortijo en la prov. de Granada, part. jud. de Albuñol, term. jurisd. de Albondón

 

CALEIRE. Cortijo en la prov. de Granada, part. jud. de Albuñol, term. jurisd. de Albondón.

 

CIPRECES. Cortijadas en la prov. de Granada, part. Jud. De Albuño, term. jursd. de Albondón.

 

CUEVA DE LA CALDERA. Cortijada en la prov. de Granada, part. jud. de Albuñol, térm. jurisd. de Albondón.

 

GÁLVEZ. Cortijo en la provincia granada, partido judicial de Albuñol, termino de Albondón



[1] [1] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846-1850