ALBUÑOL

DESCRIPCIÓN DE PASCUAL MADOZ

"Villa con ayuntamiento, cabeza de partido judicial, y de distrito marítimo en la provincia, administración de renta, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Granada (a 13 leguas), con comandancia de armas.

 

SITUACIÓN Y CLIMA: está situado entre dos ramblas en forma de anfiteatro al pie del cerro de las Yeseras, unido a la sierra Contraviesa, a 1 legua norte del Mediterráneo, y a los 37º 6’ de latitud Norte, y 2.º 43’ de longitud, muy ventilada y resguardada por el cerro del Gato, de los aires del Oeste, su temperatura ordinaria es de 10 a 12º R. en invierno, 23 a 29º en el estío, y 12 a 19º en otoño y primavera, y los habitantes, ágiles y robustos, solo padecen como enfermedad endémica reumatismo muscular, debido a las frecuentes nieblas, algunos catarros en invierno y fiebres adinámicas y atáxicas en la primavera y estío.

 

INTERIO DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Tiene 946 casas generalmente de dos pisos, algunas (las de la calle Real), de tres, bien distribuidas, formando cuerpo de población; dos plazas, la del Calvario a un extremo, cuadrada, de 15 varas por lado, y la de la Constitución cuadrilonga, de 45 varas de longitud por 25 de latitud, en la que se haya la casa capitular con soportales al Oeste, y el pósito al Sur, con 450 fanegas de trigo; calles empedradas, y la Real; que cruza el pueblo, alumbrada como algunas otras, y limpia; escuela de 1.ª enseñanza, cómoda, bien servida, y dotada con 400 ducados de los fondos comunes, a la que concurren 170 niños, 70 que escriben; tres de niñas sostenidas con las retribuciones de las mismas; dos boticas, dos cárceles, alhóndiga, a la que se llevan sobre 50.000 fanegas de granos y semillas para su venta; un convento de San Gregorio con 2 religiosas, e iglesia parroquial, (la Virgen del Rosario), construida al Sur de la villa en 1616, consagrada en el mismo año en comisión por el párroco Lic. D. Pedro Mercado, sólida, de orden dórico, de 50 varas de larga, 21 de ancha, y 17 de alta, con dos torres de piedra y ladrillo, tres naves, órgano y 12 altares, dos de los cuales, los colaterales, de esmerado trabajo, como el tabernáculo de piedra, fueron aumentados cuando se reedificó la iglesia en 1803 por el arquitecto D. Juan de Mata Velasco; está servida por un cura propio y dos tenientes; y entre las alhajas de plata que tiene, que son solo las indispensables para su servicio, se cuenta una custodia de dicho metal, de peso de 32 libras y esmerada construcción. Hay además cinco ermitas dedicadas a San Marcos, San Antonio de Padua, Virgen del Carmen, de las Angustias, y San Elías, y dos oratorios públicos (San Roque y la Virgen del Carmen), estos con rentas propias para su servicio y reparación.

Fuera de la población se encuentra la aldea de la Rabita, con una ensenada del mismo nombre y un castillo antiguo artillado dotado con un cabo y 4 soldados del arma; otro abandonado a la orilla del mar en el sitio en que desagua en él la rambla de Guarea, cuyas avenidas lo han inutilizado; 3 fuentes de pocas y malas aguas, el cementerio reducido, y los cortijos de Cañuelo, Bajo, Haza de Mora, Pozuelo, Guarea, Pompolos, González, Manzanos, Largos, Parras, Pelados, Palomar, Acebuche, Lomas de Hornillo, Gurrias, Balsilla, Casa-fuerte, Linara, Loma, Parientes, Corros, Morenos, Monteses, Moras, Umbrías, Sevillana, Sacristanas, Antones, Rivas, Ocañas, Piedras, Gálvez, Cuestas, Colorados, Hoya de la Brevera, Caracol, Chaulines, Copones, Preñado, Chilches, Peralta, Castellón, Salitre y Garrones, los cuales, y la Rabita, tienen 535 casas de 4 ½ varas de altura, generalmente mal distribuidas, una escuela en esta con 22 niños, y otra en aquellos con 40, dotada cada una con 100 ducados pagados de los fondos comunes.

 

FOTOS ANTIGUAS DE ALBUÑOL

CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. El terreno sobre [el] que está fundado el pueblo, y sus inmediaciones, es una montaña secundaria en su mayor parte caliza, de las especies de cal compacta, cal fibrosa, y espato calizo, y entre las enormes masas de estas rocas, se encuentran varios fragmentos de pizarra aluminosa compuesta, arena calcárea, cuarzo, y espato calcáreo, mezclado con algunos occides de hierro de diversos colores: también hay además del arbolado y viñedo, abundancia de culantrillo, lechuguilla, parietaria, asplenio, grama, tomillo arábigo, ros marinum oficinal, y otras varias plantas medicinales, que producen las distintas estaciones. Circundan la población, las ramblas de Aldayar y Ahijón, que uniéndose después, entran así en el Mediterráneo al Este de la Rabita: sus aguas, que se utilizan para el riego, y dan movimiento a 13 molinos harineros con 21 piedras, llevan, aunque en corta cantidad, hierro, sales muriáticas, de bases de sal y magnesia, las sulfúricas de la misma base, los carbonates calipso y de magnesia y tienen 80 grados del termómetro Fahrenheit, y 21 1/3 del de Reaumur.

 

SU TERMINO, de 6 leguas de circunferencia, linda por el Norte con el de Albondón (1 leg.); Este con los de Adra, (prov. de Almería), Turón y Murtas (3); sur con el mar, y Oeste con término de Sorvilán (1); tiene de extensión de Norte a Sur 1 ½ legua, y otro tanto de Este a Oeste, y dividido en 32 suertes, que componen 3.232 fanegas de tierra, 600 (inclusas 120 de regadío a las márgenes de las ramblas) don de 1.ª clase, 1.100 de 2.ª, y 1.532 de 3.ª: el terreno es montuoso y pedregoso, pero está roturado, ya para la siembra de cereales, ya para la plantación de viñas y arbolado, a excepción de algunas tierras calmas que confinan con el mar. Los principales montes son el de Gato al Oeste y el la Linara al Este, que formando codillera se unen a la sierra Contraviesa, y tienen de altura sobre el llano de las ramblas 650 varas.

 

CAMINOS Y CORREOS. Además de los caminos de herradura que conducen a los pueblos inmediatos, y que se halla en mediano estado, pasa por este el carretero de la costa a Granada. Hay estafeta de correos; la correspondencia se recibe los martes y viernes, y sale los miércoles y domingos.

 

PRODUCCIONES. Las más abundantes son el vino (70.000 arrobas) y la pasa (12.000), consumiéndose el primero en su mayor parte en la fabricación de espíritu, que se exporta a Jerez para beneficio de aquellos vinos; también se coge trigo, maíz y cebada, en corta cantidad, cuyos artículos no son suficientes para el consumo de la población, que se surte en la cantidad que le falta, del mercado, a el cual concurren géneros de diferentes puntos: se crían almendros, perales, ciruelos, manzanos e higueras, y por injerto del exquisito albaricoque de hueso dulce: hay ganado lanar y cabrío, y el mular y asnal necesario para la labora y arriería: la leña es escasa y no se cría caza de ninguna especie.

 

POBLACION, INDUSTRIA Y COMERCIO: 1.485 vecinos, 6.764 habitantes, dedicados a la agricultura, arriería, tejido de lienzos y a los demás oficios necesarios para las necesidades de la vida: hay 105 individuos matriculados, destinados a la pesca y navegación en 6 barcas de pesquera, y 5 barcos palangreros; 3 fábricas de espíritu de vino con seis máquinas, una de ellas de fabricación continua; 5 almacenes de paños, telas y quincalla; 12 tiendas de comestibles, medianamente surtidas, y un almacén de hierro y herraje. El espíritu, el vino, los higos, pasas y almendras se embarcan por el puerto de la Rabita al extranjero, y puertos nacionales del Mediterráneo, haciéndose a dinero todas estas ventas. El embarque de vinos para Gibraltar se calcula en 100.000 arrobas y el de espíritu de 36 a 40 grados, en 700 botas al año para Cádiz, Jerez y Málaga. Este embarque considerable, y los perjuicios que se originan a los cargadores de tener que despachar las guías en Motril (7 leg.), y a los buques, por ser reconocidos en dicha ciudad, para poder descargar en Albuñol, movieron en esto últimos años a los comerciantes de esta villa a elevar a Su Majestad una exposición en solicitud de que se estableciese en ella una aduana de cuarta clase, y aun se trató de ello en la comisión nombrada para modificar y arreglar la ley vigente de aranceles; pero ignoramos que se haya accedido a la pretensión de los Comerciantes. Además de los granos, se importan maderas, frutos coloniales y otros.

 

RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. Capital producido 13.342.100 reales, imponible 609.256 reales, Contribución, 71.6221 reales, 16 mrs. El presupuesto municipal ordinario asciende a 32.402 reales, y se cubre por repartimiento vecinal por no tener propios la villa. Su fundación data del tiempo de los árabes: fue anejo de la de Torbiscon, y en el año de 1754 solo contaba 60 casas. Pertenece al señorío de los condes de Cifuentes, quienes cobran las alcabalas y percibían las dos tercias de diezmos enagenados. Dista Albuñol de la corte 80 1/2 , legua de Almería, capital de provincia marítima 14; de la isla de León, su departamento 12; y como la circunstancia de tener la rada en que baran buques de 10 a 30 toneladas, ocasiona una grande afluencia de gentes para el embarque de los frutos mencionados, esta población prospera de día en día y aun tendría mayor aumento, su riqueza, si además de la medida que acabamos de indicar, respecto a la aduana, se adoptara otra importantísima, a saber: la de poner en comunicación a esta villa y su partido con la carretera de Motril a Granada, que pasa a una legua de Lanjarón, por medio de un ramal, que luego se extendiese a Albuñol. De esta manera, se ofrecería a sus frutos una nueva salida, además de la que tienen por el puerto de la Rabita, y obtendría las ventajas que son consiguientes a la facilidad de comunicaciones".[1]



[1] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1845-1850

 

CORTIJOS DE ALBUÑOL Y OTROS LUGARES

AHIJON. Rambla que nace en la provincia de Granada, partido judicial y término jurisdiccional de Albuñol, desaguando por el mismo en el mar.[1]

 

ALDAYAR. Rambla que nace en la provincia de Granada, partido judicial y término jurisdiccional de Albuñol, desaguando en el mismo Mar. También conocidad como de las Angosturas.

 

ANTONES. Cortijo de la provincia de Granada, partido judicial y termino jurisd. de Albuñol.

 

BAJO. Cortijo. Cortijo de la prov. De Granada, part. jud. y térm. jurisd. de Albuñol

 

BALSILLA. Cortijada en la prov. de Granada, part. jud. y término jurisd. de Albuñol.

 

CAÑUELO. Cortijo en la prov. de Granada, pat. jud. y termino jurisdiccional de Albuñol.

 

CAPONES. Cortijos en la prov. de Granada, part. jud. y term. jurisd. de Albuñol

 

CARACOL. Cortijos del. En la prov. de Granada, part. jud. y termin. jurisd. de Albuñol.

 

CARMEN, casas del. En la prov. de Granada, part. jud. y term. jurisd. de Albuñol.

 

CASA-FUERTE. Cortijadas en la prov. de granada, part. jud. y term. jurisd. de Albuñol

 

CASTILLAS, Los. Cortijadas en la prov. de Graada, port. jud. y term. jurisd. de Albuñol.

 

CHAULINES. Cortijada en la prov. de Granada, part. jud.  term. jurisd. de Albuñol

 

CHILCHES. Ensenada y cortijo en la provincia de Granada, part. jud. y termino jurisd. de Albuñol.

 

COLORADOS. Cortijadas en la prov. de Granada, part. jud. y term. jurisd. de Albuñol.

 

CORROS. Cortijo en la prov. de Granada, par. jud. y térm. jurisd. de Albuñol.

 

CUESTA,Cortijo. Prov. de Granada, part. jud. y term. jurisd. de Albuñol.

 

GÁLVEZ. Cortijo en la prov. de Granada, part. jud. y termino jurisd. de Albuñol

 

GARRONES. Cort. de la prov. de Granada, part. jud. y term. jurisd. de Albuñol.

 

MOLINOS. Barranco de los. Arroyo en la prov. de Granada. Part. Jud. De Albuñol, tiene su origen en el término de Berchules en Sierra Nevada, de la cual baja en dirección Sur hasta desembocar en el rio Guadalfeo, termino y a dist. de ½ legua de Timar, de cuyo pueblo pasa a 200 varas, es de curso perenne, da movimiento a 2 molinos harineros y fertiliza 22 fanegas de tierra.



[1]  MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846-1850