ALCOLEA

En la página del Ayuntamiento de Alcolea, pueden ver mucha más información. Además es una página completísima.

 

Yo hago una breve síntesis informativa, a continuación.

Alcolea es una población situada a orilla del río de su nombre, afluente del Río Grande de Adra por su izquierda; su imagen aparece envuelta entre olivos centenarios que se escalonan por las laderas.

 

FIESTAS: San Sebastián, en enero, y en septiembre la patrona Santa Rosa de Viterbo.

 

GASTRONOMÍA: Sus platos típicos más importantes son las migas, gachas, choto al ajillo y en repostería hemos de destacar las famosas hojuelas.

 

HISTORIA: Aunque sus orígenes son inciertos, los vestigios más antiguos corresponden a la etapa neolítica, localizados a principios del siglo XX en el paraje denominado "barranco de los caballos", correspondientes a restos de animales. Perteneciente en la época musulmana a la taha de Berja, se denominaban Alpujarra, término curiosamente que más tarde se ha extendido a toda esta comarca histórica. Esta población se repobló en 1575 con 18 vecinos, en su mayoría extremeños. Por ser los lugares del valle tan pequeños, Darrícal, y su anejo de Lucainena, hacían concejo común con Benínar e Hirmes. La población conserva una iglesia del siglo XVI (advocación del Angel Custodio), en la que destaca el alfarje de la sacristía y su magnífica torre, separada del templo para servir de refugio a los vecinos. La traza urbanística y arquitectónica de Darrícal bien pudiera pasar por cualquier pueblo morisco del siglo XVI, pues este lugar, anclado en tiempos pretéritos, se conserva muy bien

 

GEGORAFIA: Linda con los términos de Berja, al Sur; Laujar de Andarax y Paterna, por el Este; Bayárcal, Picena, Cherín y Ugíjar, hacia el Norte; y Cojáyar, Murtas y Turón, por el Oeste.

 

DEMOGRAFIA: Su población, en constante recesión, es aproximadamente de unos 1.000 habitantes, concentrados prácticamente en Alcolea, reduciéndose su número en Lucainena y en franco abandono Darrícal. Aguas abajo de Alcolea, siguiendo el curso del río, pasamos los llanos de Lucainena y Alcolea, llegamos a los Sotillos, lugar donde confluye el río Cherín, que vierte las aguas recogidas en la cara granadina del barranco del Puerto de la Ragua (ríos Picena y Laroles)... Desgraciadamente, la construcción del pantano de Benínar ha supuesto el abandono de la población, y con ella de la localidad. Al principio de los años 60, una gran parte de la población joven emigra fundamentalmente a Cataluña, Madrid y Valencia, donde las perspectivas económicas generadas por la reindustralización incentivada por el estado, el turismo y el crecimiento poblacional, hacen vislumbrar nuevos horizontes de prosperidad económica, eso sí, en detrimento de la población que disminuyó en número de habitantes.

Resumen tomado de Pueblos de España, donde se puede ampliar información.

 

XXIII FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA. 2014

 

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE ALCOLEA

FOTOGRAFÍAS DE ALCOLEA