ALCÚTAR

 

ALCUTAR

 

Gentilicio: (alcutero o alcucero, alcugeiro)

Fiestas: Santo Crito de la Misericordia (patrón), segundo fin de semana de Agosto.

 

“ALCUTAR (alcugeiro). Barrio en la provincia de Granada, partido judicial de Ugijar, es uno de los que forman el lugar de Bérchules.[1]

 

De ser un barrio de Bérchules, (como dijo Madoz), hoy se puede considerar una localidad dentro del municipio de Bérchules, situada en la parte central de la Alpujarra, junto a la localidad de Bérchules, y cercano también a las poblaciones de Cádiar, Narila, Juviles, Golco, Mecina Bombarón y Yátor.

 

El topónimo Alcútar procede del término árabe "Aynalcútar", que significa «fuente de la alegría» o «fuente del paraíso». Con los años también se ha conocido como "Alcunça" y "Alcuza"[2]

 

Lo más destacable de Alcutar es su iglesia parroquial que consta de una nave rectangular. Está situada en la plaza, y sin retablos, a excepción de uno pequeño a la entrada del tempo, que luce una imagen del Corazón de Jesús. Cuenta también con imágines del Santo Cristo de la Misericordia (patrón de la villa),  la Virgen de Fátima y San Antonio de Padua.



[1] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846-1850.

[2] WIKIPEDIA