ALMEGÍJAR

Vista general de Almegíjar
Vista general de Almegíjar

Localidad situada a 87 km. De Granada, y con una extensión de 29 km2, a 700 metros sobre el nivel del mar, y con unos 200 habitantes.

 

Cuenta con una iglesia parroquial dedicada al Santísimo Cristo de la Salud, (festividad en Septiembre).

 

 “Iglesia construida en 1.631 en el centro de la población, de una sola nave, de 8 varas de latitud, 24 de longitud y 9 de altura…”, “cementerio cerca de ella, sin que perjudique a la salubridad, y cuatro fuentes de buen agua, 3 permanentes, cuyo sobrante se emplea en regar algunas fincas…”

TERMINO: por el Norte con el de Mecina y Fondales, Este con el de Cástaras, Sur con el de Torbiscón y Oeste con el de Órgiva; su jurisd. En la que se halla la aldea de Notaes comprende 1400 fanegas de tierra, de las que se hallan roturadas sobre 600 empleadas de viñedo, olivos y cereales, casi todo el terreno es escabroso y pendiente, contándose entre otros montes de encina, el de la Corona, de 900 varas sobre el nivel del rio Guadalfeo, y el de propios llamado de las Rochilas que dan leña en abundancia y sirven para pastos. Atraviesa el término el Rio Cádiar o Guadalfeo, en dirección al Oeste, cuyo curso se interrumpe en verano por invertirse el agua en el riego; tiene grandes crecidas cuando llueve, que causan mucho destrozo en las haciendas, y unido al de Órgiva desemboca en el Mediterráneo…” “Los caminos son de herradura en mal estado; la correspondencia se recibe los martes y viernes y sale los miércoles y domingos.”

“PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, maíz, aceite, vino y algunas hortalizas; el sobrante de aceite y vino, que es lo que más abunda, se consume en los pueblos limítrofes…”  “Este pueblo, que llegaría a ser el más rico de la Alpujarra, si por medio de un canal que podría tomar el agua del rio Trevélez, se proveyese a sus tierras del riego necesario, está haciendo hasta ahora en vano, sacrificios inmensos para obtenerlo.”[1]



[1] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1846