ARCHIVO MUSEO RUIZ DE ALMODÓVAR

CONVIVENCIA CULTURAL EN EL ARCHIVO MUSEO RUIZ DE ALMODÓVAR EN ÓRGIVA.

Una de las salas del museo con pinturas de Paloma Ruiz de Almodóvar



El día 26 de octubre nos reunimos en el Archivo Museo Ruiz de Almodóvar en la localidad alpujarreña de Órgiva,  unos cuantos amigos, para asistir a la presentación de actividades culturales que se están realizando en la población de Padul y realizar una visita al mismo museo.

 

PRESENTACIÓN

 

Comenzó el acto con  unas palabras de presentación por parte de D. Miguel Ruiz de Almodóvar, sobre la iniciativa por parte del Archivo Museo que lleva su apellido, y que el mismo gestiona, de las actividades culturales (o encuentros) que se están realizando en la misma.

AYUNTAMIENTO DE PADUL

 

A continuación  tomó la palabra el alcalde de Padul, D. Manuel Alarcón, que nos hizo una exposición detallada de la situación laboral de la población de Padul, que dependía (hasta la llegada de la crisis), casi exclusivamente de la construcción, y como ahora el Ayuntamiento está “reinventándose” la forma de buscar nuevos enfoques en el mundo laboral para paliar el paro.

Se están aportando nuevos proyectos, como ésta iniciativa, consistente en la creación de un recorrido turístico por La Laguna de Padul, y la creación de una escultura-monumento con la imagen del mamut, en homenaje a los restos encontrados en la laguna citada en 1982. También se nos informó de las facilidades que el grupo municipal está dando a nuevos emprendedores, y de la que ya hay resultados: fabricación de cerveza “mamut” y de algunas otras bebidas.



Seguidamente el artista D. José Vera, nos pormenorizó los detalles del proyecto de escultura, así como las ideas que aún gestándose sobre la realización del mismo.

COMIDA

 

Compartimos después, una comida-fraterna, que habíamos aportado los asistentes al acto, en los jardines del Museo, lo que nos sirvió a todos para departir informalmente un rato.


VISITA AL MUSEO

 

Después visitamos el museo, que cualquier amante de la historia, y sobre todo de Las Alpujarras, no puede imaginarse (hasta que no lo visita), que dentro de la población de Órgiva exista un museo en donde se conserva, un “retal” importantisimo de la rica historia nuestra tierra.

 

Entre otras maravillas, se pueden contemplar en el museo cuadros y dibujos realizados por D. José Ruiz de Almodóvar (abuelo de D. Miguel), carteles de la fiesta del Corpus Christi de comienzos del siglo XX, primeras ediciones de libros tan curiosos como “Colección de cantes flamencos”, recogidos y anotados por Demófilo, en una edición de 1881, y un larguísimo etc. de valiosos documentos y cartas del siglo pasado.

 

Como última aportación en el museo podemos ver preciosos cuadros de la última artista de la saga: Paloma Ruiz de Almodóvar, que en una de las salas expone sus cuadros.

 

Por todo ello me pareció de máximo interés una visita a la  Archivo Museo Ruiz de Almodóvar, y quedé gratamente sorprendido de lo que pude contemplar en el mismo. Desde aquí animo a cualquier persona interesada en el arte y la historia de nuestra tierra, para que no deje de visitarlo.

 

Francisco Pelegrina López

FOTOGRAFIAS VARIAS DEL EVENTO Y DEL MUSEO

            PICAR SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS PARA AMPLIARLAS