BAYACAS

“Lugar con ayuntamiento en la provincia, administración de renta, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Granada (distante 9 leguas), partido judicial de Órgiva (1/2 legua). Situado un una ligera pendiente al pie de Sierra-Nevada y á la margen del Río Chico; cu clima es templado; reinan los vientos Este y Oeste; y la casa, viejas y miserables, se hallan en calles mal empedradas, tortuosas y de mal piso; la iglesia de San Sebastián, es anejo de Carataunas, y está servida por un teniente; el cementerio se halla a 200 pasos al Oeste de la población y como a 250 al E. un barrio llamado Atarahachin, que cuenta 8 casas: confina el término por el norte con el de Cañar, al este con Carataunas y al oeste y sur con Órgiva; en él, hacia la parte oeste, se encuentra una cueva llamada Sortes, muy notable por su extensión, pues fácilmente se encierran en ella 1.000 cabezas de ganado lanar o cabrio; el terreno es de segunda y tercera calidad; se hallan roturadas 80 fanegas de riego, la mayor parte plantadas de hermosos olivos que dan muy buenas cosechas, y de secano unas 100 obradas de viña. Dicho río lleva su curso de este a oeste, da una vuelta con inclinación al sur para atravesar la vega de Órgiva y sus aguas se utilizan, así como las de algunas fuentescillas, para el riego de la vega, sus avenidas suelen ser muy impetuosas, causando con lo rápido de su corriente, considerables daños en las haciendas de sus márgenes; los caminos son de herradura y se hallan en mal estado; la correspondencia se recibe de la estafeta de Órgiva.

PRODUCCIÓN: la más abundante es la de vino, calculándose por un quinquenio 1.000 arrobas; de aceite 500, maíz 600 fanegas, 70 de trigo y 50 de centeno.

POBLACIÓN: 34 vecinos, 154 habitantes, dedicados a la agricultura, es extraer los pocos frutos sobrantes, y a importar de Órgiva lo que falta; hay tres molinos harineros de dos piedras cada uno, y uno de aceita con una, movidos por agua, y además una viga arábiga.

CAPACIDAD PRODUCTIVA: 1.102,350 reales

IMPUESTOS: 45,138

CONTRIBUCIÓN: 3,445 reales 32 mrs. El presupuesto municipal asciende a 1,200 reales, y se cubre por reparto entre los vecinos por carecer de propios”. [1]



[1] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1850