FREGENITE

Lugar con ayuntamiento en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. De Granada (10 leg.), part. jud. de Albuñol (2 ½): situado a 2 leguas del Mediterráneo en una cañada estrecha , próximo a la cumbre del cerro Camacho, que se une a la Sierra de la Contraviesa; con clima sumamente frío y ventoso, pero bastante sano, padeciéndose como enfermedades más comunes algunos constipados viliosos. Tiene cuarenta casas de un piso, mal distribuidas en calles pendientes, sucias y sin empedrar. Iglesia parroquial de San Miguel, aneja a la de Rubite, construida en 1770, al sur y en la parte inferior del pueblo por haberse arruinado la que había en la parte alta, cuyos cimientos se descubren todavía.

Confina su término, al Norte con los de Alcázar y Órgiva, Este con el de Rubite; Sur el de Gualchos, y Oeste el de Lujar, internándose una parte en la sierra de este nombre, a la que conduce desde la población un camino áspero y estrecho.

El terreno que antiguamente estuvo poblado de encinas, alcornoques y sauces, cuyo arbolado ha sido totalmente destruido para el carboneo, es sumamente quebrado, de muy mala calidad y tampoco firme, que en tiempo de lluvias se desprenden lomas enteras, que destruyen con sus ruinas terrenos cultivados con afán; pero no por eso deja de estar en labor casi todo.

Carece de ríos y solamente fertiliza sus pequeños bancales un arroyo que se forma de los derrames de algunas fuentes que sirven a la vez para el surtido del vecindario, en particular la que se halla en la parte superior del pueblo.

Los caminos son locales y malos y la correspondencia se recibe de Órgiva.

PRODUCCIÓN: Trigo, maíz, centeno habas, algún vino, aceite y hortalizas, almendras e higos; cría ganado lanar y cabrío, caza de perdices y conejos, muy disminuida desde que se talaron los montes.

INDUSTRIA: La agrícola y la conducción de carbón a los pueblos inmediatos, de los que se importan los artículos que hacen falta.

POBLACIÓN: 53 vecinos, 241 almas

El presupuesto municipal ordinario asciende a 2.300 reales, y se cubre por repartimiento vecinal.[1]



[1] MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico. 2.ª ed. Madrid, 1846