JÚBAR

ESCUDO DE JÚBAR (GRANADA)

JÚBAR. Es el pueblo más pequeño y más alto del municipio, Júbar es un tranquilo refugio apenas afectado por el tiempo y que goza de unas de las mejores vistas de toda la Alpujarra. Origen del nombre: probablemente del árabe "al-jub" que significa "pozo".


Destaca en la población la Iglesia del Cristo de la Columna, es una de las más antiguas de La Alpujarra. Del siglo XII, conserva el artesonado de estilo mudéjar más antiguo de La Alpujarra. Destaca frente a otros monumentos religiosos por la veleta de su torre que lleva no solo un símbolo cristiano (una cruz de hierro) sino también uno judío (la estrella de David). Si añadimos a esto que probablemente fuese una antigua mezquita, la iglesia de Júbar se convierte en un símbolo emblemático que nos marca la fusión y síntesis histórica, religiosa y cultural que tanto caracteriza a La Alpujarra.

Hace pocos meses, en unas reformas de la iglesia, se han descubierto unas pinturas murales realizadas "a seco" y tapadas durante siglos por el yeso de las paredes. Su estilo peculiar y arcaico, insospechado para La Alpujarra, les confiere un gran valor patrimonial.

El Peñón del Zapato se encuentra subiendo la carretera de acceso a Júbar justo enfrente (y por encima) del mirador (entrar por la pista de tierra). En el Peñón, se intuye la huella de un zapato, y si se sabe mirar adecuadamente, se verá la figura de una mujer.

 

 

La descripción de Pascual Madoz de mediados del siglo XIX dice: “Lugar agregado al ayuntamiento de Mairena 1/8 leguas) en la provincia y diócesis de Granada (16, partido judicial de Ugijar (1). Situado a la falda meridional de Sierra Nevada sobre un pequeño collado que forman dos barranquillos, uno al oeste denominado de las Fuentes y otro al Este llamado de la Iglesia y en dirección de norte a este; siendo su suelo de bancos de piedra de diferentes clases, goza de un clima saludable y frio, aunque no con exceso; le combaten mas constantemente los vientos norte y este y las enfermedades más comunes son calenturas gástricas. Tiene 52 casas de mala construcción que forman 3 calles estrechas y sin empedrar; aguas saludables y ferruginosas; iglesia parroquial (Santo Cristo de la Columna) anejo de la de Mairena, y cementerio en una colina hacia el este. El termino que se extiende de norte a sur 2 ½ leguas y de esta a oeste 1/2 , confina por norte con Aldeire que dista 1 ½ leguas; este Laroles a 300 pasos; sur Cherin y Ugijar a 1 legua y oeste Nechite 1/6: en él se encuentran varios cimientos de casas arruinadas por bajo y encima de la iglesia. El terreno de poco fondo y mediana calidad, es todo de secano en la sierra, y en la vega de regadío aunque en corta cantidad, cuyo beneficio lo recibe de la mitad de las aguas del rio Laroles, que toman por una acequia común los vecinos de ambos pueblos, cuyo rio nace en la sierra en el sitio llamado Barrando de la Víbora, y también con algunos manantiales escasos que nacen en el término. Hay un monte común a Mairena y Jubar por encima de ambos pueblos y más próximo al anejo, de encinas pequeñas e infructíferas, criándose solo en la clase de arbustos algún matagallo y aulaga, por ser el terreno sumamente seco. Los caminos son locales a los pueblos inmediatos: la correspondencia se recibe de Ugijar por valijero 3 veces a la semana; PRODUCCION: trigo, cebada, habas, centeno, seda, garbanzos, maíz, habichuelas, aceite y vino; siendo las mayores cosechas de esta última especie y de la de trigo: se cría granado lanar y hay canteras de yeso y aun de cal. INDUSTRIA. La agrícola; se extrae algún grano, la seda y vino, y se importa casi la misma cantidad del primero y último: POBLACION: 52 vec., 218 almas. Riqueza y Contribución con Mairena.”

 

FOTOGRAFÍAS DE JÚBAR