JORAIRÁTAR

 

JORAIRATAR. (JORAYATAR). Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis de Granada (14 leguas), partido judicial de Ugijar /1 legua).

SITUACIÓN. En la falda de un cerro, con buenas vistas, vientos de este y oeste este último a veces impetuoso y maléfico, clima sano, padeciéndose más comúnmente pulmonías en invierno, inflamaciones gástricas y tabardillos en el estío y otoño. Tiene 360 casas, 50 calles, una plaza, una plazuela, escuela de niños dotada con 1599 reales, otra de niñas con 500, una fuente con 8 caños de agua algo gorda pero saludable; Iglesia Parroquial (San Gabriel), empezada en 1601 y concluida en 1780, siendo el curato de 2. º  ascenso, del que es anejo el lugar de Cojayar, que dista ½ legua, una ermita dedicada al mismo santo y cementerio. Confina el termino, norte con Yátor y Yegen; este con Ugijar; sur Cojayar y oeste Cádiar, comprendiendo los cortijos Colorado, los Cipreses, Arevalo, Suarez, los Días, Andaluz, Inglés, Bartolos, Peregrina y Fuente de los Morales. El terreno bañado por las aguas del rio de Yátor que va a parar al de Adra, y tiene en sus márgenes algunas alamedas, es generalmente de arcilla silícea, muy a propósito para viñas y olivos, quebrado y pendiente, con algunos barrancos en que se halla la tierra de labor. Le cruzan varios caminos locales de herradura, y la correspondencia se recibe de la administración de Ugijar, por balijero tres veces a la semana.

PRODUCCIÓN: la principal consiste en vino; también se coge aceite, higos, trigo, maíz, garbanzos, legumbres, hortalizas, frutas y alguna seda; se cría ganado de cerda y lanar, casa de conejos, liebres, perdices y muchos animales dañinos.

INDUSTRIA: la agrícola, arriería, laboreo de minas en la sierra de Gádor, 2 fábricas de aguardiente, 3 almazaras, una prensa inglesa para la extracción del aceite, y 4 molinos harineros.

COMERCIO: se exporta vino, aguardiente e higos, y se importa mucha cebada del Marquesado del Zenet, trigo de los montes de Granada y campiña de Jaén, leña y carbón, pescados y gruta.

POBLACION: 302 vecinos, 1.372 almas. Este pueblo se fundó el año 1508, conservándose en la cima del cerro que domina, restos de un castillo árabe. También hay en la jurisdicción horruras de minas de alcohol explotadas en la antigüedad.

 

Texto tomado del Diccionario geográfico de Madoz

 

Para información actualizada de la población ver en Wikipedia.