LA ALPUJARRA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

MESA REDONDA - 26 de febrero de 2014

CARTEL ANUNCIADOR DE LA MESA REDONDA
CARTEL ANUNCIADOR DE LA MESA REDONDA

COMPOSICIÓN DE LA MESA:

-Cecilio Martín García (ex alcalde de Murtas, ex presidente de la mancomunidad de la Alpujarra, de profesión maestro de escuela)
-José Antonio Gómez Gómez (Alcalde de Alpujarra de la Sierra de profesión médico)
-Manuel Álvarez Arenas (asesor fiscal, muy conocedor de la realidad económica de la Alpujarra).

Los tres son vicepresidentes de La Casa de la Alpujarra.


MODERADOR: Francisco Gil Craviotto.

 

Comenzó la reunión con el saludo y presentación por parte del moderador D. Francisco Gil Craviotto, de los demás componentes de la mesa.

En primer lugar, D. José Antonio Gómez Gómez, alcalde de Alpujarra de la Sierra, nos hizo una presentación de La Alpujarra, con citas de diversos escritores que históricamente nos hablaron de ella: Calderón de la Barca, Pedro Antonio de Alarcón, y alguno más. Continuó describiéndonos con una prosa romántica las cualidades inigualables de nuestra zona, así como las delimitaciones de la comarca, delimitaciones que si no son claras geográficamente, sí que es clara y nítida en cuanto al sentimiento de unión de todos los alpujarreños.

A continuación, tomó la palabra Manuel Álvarez Arenas, que hizo una exposición brillante sobre los recursos económicos de la comarca desde el punto de vista históricos, y de los que actualmente siguen siendo pilares básicos en la oferta de la comarca, como por ejemplo es su agricultura peculiar y de casi subsistencia, la industria cárnica centrada en la Alpujarra más alta, y como eje principal hoy de la zona, la oferta turística, en contraposición citó las deficiencias en infraestructuras. Además nos dio a conocer bastantes pormenores con respecto a la zona, que desconocemos los alpujarreños de a pie.

Después D. Cecilio Martín García, nos expuso con brillantez, y con un estudio histórico riguroso, las distintas pirámides de población, desde el siglo XVI hasta la actualidad, con los altibajos de las mismas. Centrándose más en concreto en el pasado siglo XX y el actual, y hablándonos de las causas de despoblación actuales, que con la excepción de siete poblaciones en las restantes ha disminuido considerablemente.

Por último se cerró la mesa redonda con varias preguntas de los asistentes que pidieron aclaración sobre alguno de los puntos citados.

También se comentó que algunas veces existe una desconexión política entre las grandes esferas y la realidad concreta de la comarca, llegándose a soluciones legislativas, no muy acertadas al respecto. 

 Francisco Pelegrina López

 

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO