MECINA BOMBARÓN

Población perteneciente al partido judicial de Órgiva, y formando parte hoy del Municipio Alpujarra de la Sierra junto con Yegen y Golco. Su gentilicio es mecinero/ra.

 

Situada ala borde del río con su mismo nombre, y a doce kilómetros del lìmite con Almería, y junto con Golco y Yegen, la población más cercana es Cádiar.

 

La etimología de su nombre, es abreviatura de Mecina del Buen Varón", que era su denominación anterior.

Conocida Mecina como la patria chica de Abén Aboo, primo y sucesor de Aben Humeya. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, fué repoblado por familias de León, Galicia y Asturias.

 

Su monumento más destacado es el punte romano, situado en el antiguo Camino Real que unía Almería con Granada.1

 

En Mecina Bombarón nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y con cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada decorada con arcos de medio punto sobre los que se apoya el frontón. La primera iglesia se inició hacia 1539 y era un templo de tres naves y capilla mayor diferenciada. Los moriscos la saquearon e incendiaron, por lo que en 1582 se atendió a su reconstrucción utilizando madera de castaño. A lo largo de los siglos XVII sufrió numerosos reparos pero su estado amenazaba la inminente ruina por lo que se aconsejaba su demolición y reconstrucción en otro lugar distinto. Sin embargo ante la oposición de los vecinos no se llevó a cabo y se reconstruyo en su antiguo emplazamiento. Nuestra iglesia es una buena muestra de la arquitectura religiosa historicista de finales del siglo XIX.

 

ERMITA: En Mecina Bombarón: la Ermita de los Remedios, la Ermita de las Animas. 2

 

Para más información ver las páginas citadas en las notas.

 

Resumen tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mecina_Bombar%C3%B3n

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/granada/mecina+bombaron/

 

 

TEXTO TOMADO DE LA OBRA DE GERALD BRENAN: Al sur de Granada

"Súbitamente, a través de un amplio barranco, se divisaba Mecina Bombarón. Es éste un publo grande, parcialmente encalado y con muchas casas grandes diseminadas entre bosques de castaños. Tiene un carácter completamente diferente al de Yegen, con un aspecto frío y nórdico, y goza de celebridad gracias a sus manzanas y patatas.1

 

 

1Gerard Brenan: Al sur de Granada. Madrid: Siglo XXI de España Ediciones, 1ª de. 1974. pg. 21

FOTOGRAFÍAS DE MECINA BOMBARÓN