MECINA TEDEL

Mecina Tedel (o Mecina-Tedel, también llamada popularmente Mecinilla[1]) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Murtas, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte oriental de la comarca de la Alpujarra Granadina. A cuatro kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Cojáyar y Jorairátar.”[2]

“Situado en la pendiente de un cerro, frente a la falda meridional de Sierra Nevada, con horizonte alegre y despejado y clima frío. Tiene 251 casas, 2 calles principales, la mayor parte empedrada, una plaza, 4 fuentes; escuela de niños dotada de 2000 reales, otra de niñas con  700, iglesia parroquial (San Antonio de Paula) anejo a Murtas, y cementerio.

Confina el término N. con el de Jorairatar, E. de Cojayar, S. Murtas y O. Albondón. El terreno es casi todo quebrado y de secano, bañado con las aguas del arroyo de Cojayar, que desagua a la distancia de una legua en el de Yátor, dando movimiento a ocho molinos harineros en los años que no son muy escasos de lluvia.

Los caminos son toscos y malos, la correspondencia se recibe de Ugijar tres veces a la semana.

Producción: vino, trigo, centeno, cebada, legumbres, almendra, higos y seda. El sobrante de la cosecha de vino, que es el más considerable se esporta a los pueblos del radio de Almería, Marquesado del Cenet, Montes de Granada, a ésta ciudad, a los de la capiña de Jaén y algunos años también se embarca para Gibraltar y América.

Industria: la agrícola y arriera; tres fábricas de aguardiente y 2 molinos harineros.

Población: 194 vecinos, 881 almas”[3]



[1] No confundir con Mecinilla (de la Taha), junto a Medina Fondales.

[2] Tomado de Wikipedia

[3] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Andalucía. 2ª ed. Madrid, 1846-1850.