MURTAS

CERRAJON DE MURTAS - Fotografía de ISABEL LOPEZ GUALDA
CERRAJON DE MURTAS - Fotografía de ISABEL LOPEZ GUALDA

 

“Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Granada (14 leguas), partido judicial y administración de rentas de Ugijar (3).

SITUACIÓN: En forma de anfiteatro en la pendiente de dos colinas que se desprenden del monte llamado el Cerrajón, desde cuya cúspide se descubren las 4 villas del litoral de la próxima costa, a saber: Dalías, Berja, Adra y Albuñol, con otros 40 pueblos que forman el cantón de las Alpujarras. La población, dividida en dos barrios por un arroyo profundo goza de clima muy frio, pero seno, y tiene sobre 500 casas, de las cuales 30 son de nueva construcción; una calle larga y más anche que las 14 restantes, las cuales son cortas e irregulares por lo común; una plaza, casa consistorial, cárcel, una escuela para cada sexo, dotada la de niños, a la que asisten 120 con 300 ducados anuales y 400 para el pasante; y la de niñas con 4.000 reales, asistiendo de 70 a 80 discípulas; una fuente de buen agua y otros 4 veneros menores de inferior calidad; iglesia parroquial el Arcángel San Miguel, patrono del pueblo, construida desde el año 1800 al 1806, con 3 naves, y enlosada con mármol blanco de Macael de este término, cortada en las piedras que llaman del Capitán, a 200 pasos del pueblo; el curato es de término, con más de 200 casas diseminados en el campo de su jurisdicción eclesiástica, y está servido por el párroco y un teniente. Confina el término a norte con Mecina Tedel (1 ¼) leguas y Cojayar (1/2); al este con Darrical  (1 ½ ), sur con Turón  (1 ½) y Albuñol (3) comprendiendo los cortijos siguientes, con una población de 243 vecinos, 747 almas: el Minchar, Valarta, el Gigante, Dietar, Gragera, Loma, Alminarejo, Plata, Calar, el Tajo, Asensio, Zurreadero, Gaspachos, Clavellinos, Cabreras, Granadinos, Cuesta Vieja o Guarca, Candiota, Haza de Herrera, Sapos, Caracolas, Malo, el Cerro, Los Sánchez, los Yesos, Manzanos, Cañavera, Medalleros, Merino, La Negra, Cahaygo, Valsani, Álvarez, Romeros, Hortegas, Torrecilla, Alcaiceria, Archillas, Pradera, Santiagos, Pinillos y Meloncillo.

El Terreno es quebrado, divido por colinas y barrancos que hacen penoso su tránsito; pero todo en cultivo, sin otra excepción que dos realengos baldíos, que son el mencionado Cerrajón, que preside a la comarca, y el monte encinal, que dista una legua al sur con 4.300 pies que se salvaron de la devastación causada por la guerra de la Independencia. No hay más aguas que las de la fuente y veneros expresados, los cuales sostienen algunos huertos con verdura; lo demás del terreno es secano. Los caminos son locales, ásperos y fragosos; la correspondencia se recibe de la administración de Ugijar.

 

PRODUCCIÓN: Vino, que es la principal, pues se cogen más de 80.000 arrobas; trigo, cebada y demás semillas, que no son suficientes para el consumo, así como tampoco las legumbres y fruta; se cría algún ganado, y las labores agrícolas ocupan 70 partes de mulas y algunos de bueyes; el combustible escasea bastante.

 

INDUSTRIA: La minería ocupa sobre 300 jornaleros en las inmediatas sierras de Gádor, Almagrera y la Nevada, y unos 200 se hallan dedicados a las faenas del campo; hay 20 telares de lienzo común, cuya primera materia se trae de las vegas de Granada y Guadix, así como los cáñamos para 6 fábricas de alpargatas que surten al pueblo y los limítrofes; una de jabón blando que consume 600 arrobas de aceite al año, y provee a varias poblaciones de este partido, y el inmediato de Albuñol; dos de aguardiente que queman más de 30.000 arrobas, cuyo sobrante se exporta a muchos pueblos de la provincia, y no pocos de las de Jaén y Almería. El comercio consiste en la exportación de los expresados artículos e importación de los que faltan para el consumo; los vinos de embarque se conducen a Málaga y Gibraltar a cambio muchas veces de hierro y maderas de roble y pino.”

 

POBLACIÓN DEL CASCO DEL LUGAR: 632 vecinos, 2.870 almas.”[1]



[1] MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846-1850

 

FOTOGRAFÍAS DE MURTAS