NARILA

“Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Granada (43 leg.), partido judicial de Albuñol (3 ½), administración de rentas de Ugíjar (3).

SITUACION: En un llano en la falda meridional de Sierra-Nevada, a la margen izquierda del río de Cádiar, con clima frio, pero sano, padeciéndose más comúnmente pleuresías. Tiene 175 casas, inclusa la capitular, una plaza, una fuente en el pueblo y 3 en las inmediaciones, que sirven para fertilizar la vega, pósito con 150 fanegas de trigo, escuela de niños, dotada con 4.400 reales, iglesia parroquial de San Juan Bautista, curato de primer ascenso, y cementerio. Confina el término; norte con el de Bérchules; este con el Mecina Buenvaron, sur el de Cádiar, y oeste con los de Timar y Lobras, distando los confines ½ legua, excepto el de Cádiar, que se halla a 1/8 de legua de la población. Las tres cuartas partes del término están roturadas, con plantío de viñedo, olivos y morales, y los restante inculto por su escabrosidad y peñascales. E expresado río de Cádiar pasa por el oeste y más 40 varas del pueblo cuya vega fertilizan sus aguas, dando además impulso a 2 molinos harineros. Los caminos son locales, de herradura y malos; y la correspondencia se recibe de Ugíjar 2 veces a la semana.

PRODUCCIÓN: vino, que es la principal, aceite, trigo, cebada, centeno y algunas otras semillas en corta cantidad; se cogen también sobre 400 libras de seda, y se cría ganado, especialmente lanar y cabrío.

INDUSTRIA: la agrícola, los 2 expresados molinos harineros y otros 2 de aceite; se exporta vino, aceite y la seda.

POBLACIÓN: oficial, 96 vecinos, 436 almas; otros datos le dan 179 vecinos, 843 almas.”[1]



[1] MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846-1950