NECHITE

IGLESIA PARROQUIAL
IGLESIA PARROQUIAL

“Lugar con ayuntamiento, en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Granada (46 leguas), partido judicial de Ugijar (4 leguas).

SITUACIÓN: a la distancia de 4 ½ leguas del pie meridional de Sierra-Nevada, en la falda de una de las montañas que se desprenden de ella, con clima frío, pero sano, y alegres vistas, padeciéndose más comúnmente apoplejías y dolores de costado. Tiene 90 casas, 10 cales, una plaza, caso consistorial, cárcel, 2 fuentes, de buen agua y varias en el término: escuela de niños dotada con 1.100 reales, iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Antigua), curato de primer ascenso del que depende como anejo el lugar de Mecina-Alfahar, distante ¼ de legua, y cementerio. Confina el término al norte con el de Aldeire del Marquesano del Cenet; al este con Mairena; al sur Mecina Tedel, y oeste con el término ce Válor, comprendiendo dos cortijos. El terreno es quebrado y tenaz, con pequeño monte de encina y buenos pastos, recibiendo riego en la parte de vega de las aguas de la rambla o río llamado vulgarmente de Mecina-Alfahar. Los caminos son locales y muy malos para los pueblos inmediatos; la correspondencia se recibe de Ugíjar 3 veces a la semana.

PRODUCCIÓN: maíz, centeno, trigo, cebada, seda, algunos garbanzos, habas, habichuelas, yeros, vino, hortalizas, uvas e higos; se cría algún ganado especialmente vacuno, y caza de conejos, perdices y liebres.

INDUSTRIA: La agrícola, y 2 molinos harineros, pasando algunos habitantes al laboreo de minas en la sierra de Gádor. Se exporta la seda, y algún grano, y se importa aceite y otros géneros.

POBLACIÓN: Oficial 79 vecinos, 359 almas; otros datos le dan 408 vecinos, 491 almas.”[1]



[1] MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846.