RUBITE

Lugar en la provincia de Granada, partido judicial de Albuñol… distrito marítimo de Gualchos. Situado 2 ¼ de leguas del Mediterráneo sobre el Cerro Portuguillos, que se enlaza con la Sierra de la Contraviesa, y entre las Lomas Baja y Arrastradero…

Tiene 230 casas, calles pendientes e irregulares, 2 plazas, casa consistorial con cárcel y pósito, construida en el año 1823, consistiendo el fondo de éste en 154 fanegas de trigo; escuela de niños dotada con 1.100 reales; 2 fuentes de buena agua; iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario curato de primer ascenso, del que dependen una porción de cas., diseminados en 3 leguas de extensión y además los anejos de Fregenite y Olías, cementerio contiguo al templo. Confina en su término norte con el de Alcázar, este con el de Polopos, sur con el de Gualchos y el mar y oeste con el de Lújar. El terreno es pendiente, montuoso y pedregoso, plantado en su mayor parte de viñedo, con alguna porción de regadío que le proporcionan los arroyos o barrancos del Labad, Terrel y la Zorrera, cuyo origen se halla en el cerro Portuguillos, y dirigiéndose al sur se reúnen todos por bajo de la población, donde hay un molino harinero: también hay una rambla llamada del Arrastradero a la distancia de ¼ de legua; al oeste los caminos son locales de herradura y malos: la correspondencia se recibe por Torbiscón dos veces a la semana.

Producción: vino, que es lo más abundante, pasa en cantidad de más de 10.00 arrobas, trigo, cebada, maíz y centeno, cuyos granos no bastan al consumo del vecindario; se cría bastante ganado lanar y cabrío, y alguna caza de perdices, liebres y conejos; la cosecha de lana se gradúa en más de 800 arrobas al año.

Industria: La agrícola, una fábrica de aguardiente cuyo producto se exporta al interior, así como el vino a Algeciras, Gibraltar y Málaga, y la pasa a éste última ciudad, en tiempo de su vendeja.

Población: 214 vecinos, 982 almas.[1]



[1][1] MADOZ, Pascual: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846