SANTA CRUZ DE MARCHENA

VISTA GENERAL DE LA POBLACION
VISTA GENERAL DE LA POBLACION

 

 

Población de la provincia de Almería. Con aproximadamente 230 habitantes, con extensión de 20 km2, a 325 m. de altitud y a 31 km. de Almería.

Son destacables dos castaños en la Plaza de Andalucía, que datan del siglo XIX.

GENTILICIO: santacrucero/ra; cañotero/ ra.

FIESTAS: -San Agustín que se celebra el adaptándolo al fin de semana más cercano al día oficial del santo.

-Fiesta de la Santa Cruz, se celebra el primer domingo de mayo, con verbena, cerveza y bocadillos que antiguamente se celebraba con reparto de garbanzos tostados, bendecidos y con vino. Procesión hasta la Era de la Ermita, donde se bendicen los campos para que las cosechas sean buenas. Cuando se baja de la era se reparten las Roscas de la Cruz.

MONUMENTOS: Plaza Ducal y sus aledaños declarado monumentos histórico artístico

HISTORIA: Nombre procedente de Haratalgima o barrio de la mezquita, que  junto con Bolodu (Alboloduy) formaba la taha de Alboloduy, siendo la primera mezquita que se transformó en centro cristiano.

En el siglo XIII, a consecuencia de la formación del Reino de Granada, la Alpujarra se divide en tahas, y Santa Cruz queda dentro de la Taha de Alboloduy con el nombre ya citado de Haratalgima, y que se componía de dos barrios: Rochuelos y Belembín.

En 1504 don Sancho de Castilla y Enríquez, señor de Gor, recibe como recompensa por sus trabajos en la llamada reconquista, la población de manos de Boabdil. En el siglo XVI, pasa a llamarse Santa Cruz de Marchena, por la unión de la taha de Marchena y Albolody, y sea probablemente el motivo de llamarse Santa Cruz de Marchena. A partir de 1678 la parroquia es dedicada a Santa María, aunque el patrón sea San Agustín.

El tempo de Santa María es de estilo mudéjar, la capilla mayor con bóveda de estuco de época posterior, la techumbre es armadura de limabordón con agramilado y paño decorado con estrellas de ocho puntas y lazo de cuatro.

ECONOMÍA: La agricultura y la escasa ganadería son las principales actividades económicas de la población, aunque la uva destaca a partir del siglo XIX. Hay que decir que en tiempo de los musulmanes, hay constancia que con tan buenas redes de canalización de agua se cultivaban frutales, hortalizas, alheña, maíz y cultivos de secano como el almendro, el olivo y la morera, así como la cría de gusanos para la seda, vides para pasas y molinos de aceite. Actualmente la producción de cítricos forman parte de la producción agrícola más importante, al igual que las demás poblaciones asentadas en las riberas de los ríos Nacimiento y Andarax.

GASTRONOMÍA: Son de destacar los platos: Cocido marchenero, Aceitunas prietas, Espinacas y Sopa de tomate.