SOPORTÚJAR

VISTA GENERAL DE SOPORTÚJAR
VISTA GENERAL DE SOPORTÚJAR

 

 

Municipio de Granada, distante de la capital 68 km., limítrofe con las poblaciones de Cañar, Caratunas y Pampaneira. Municipio incluido en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Gentilicio: soportujero/ra o brujo/ja

Fiestas: San Antón en Enero con fuego artificial y el Entierro de la Zorra, incluido. Y en Agosto y San Roque. También el Domingo de Resurrección se caracteriza un muñeco como Judas y se quema en algún lugar del pueblo como “quema del mal”.

Historia: Conocida hasta el siglo XVI como “Xabotaya”. La etimología popular sobre el nombre es “lugar de soportales”. Puede ser que se remonte su origen a los romanos.

En el siglo XIII dependía de la taha de Órgiva, habitado por musulmanes hasta finales del siglo XVI, dejando el sistema de regadío en la población. En 1499 se le entrega al Gran Capitán como recompensa por su victoria sobre la revuelta morisca. Posteriormente Felipe II entregó el lugar a 27 familias cristianas traídas de otras regiones de España.

Hacia 1870, una población de 669 habitantes, era de las pocas poblaciones que contaba con una “biblioteca popular”, con unos 160 volúmenes.

A partir de los años 50 se ve afectada como tantas otras poblaciones por la emigración, y la población, lo que supone que en 1975 la población fuera de unos 300 habitantes.

Ya en los años ochenta, como otros pueblos de la zona, y gracias al turismo, se ha repoblado bastante la población-

Interés turístico: Su arquitectura típicamente alpujarreños con abundancia de tinaos y sus hermosos paisajes. Su iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, data del año 1677, de estilo mudéjar, construida sobre una antigua mezquita.

FOTOGRAFÍAS DE SOPORTÚJAR

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE SOPORTÚJAR