TERQUE

 

 

Gentilicio: terqueño/ña

Municipio de la provincia de Almería, con 450 habitantes aproximadamente, una extensión de 16 km2 y con una densidad de 19 habitantes/km2, distante de la capital 27 km., y a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar. Situado junto a “Las Juntas”, lugar denominado así por la conjunción de los ríos Nacimiento y Andarax, muy próximo a la población.

Linda su término con los de Bentarique, Alsodux, Santa Cruz, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Huécija e Illar.

Su principal producción es la naranja y la uva.

Fiestas principales el primer domingo de mayo en honor de la Santa Cruz, y la Virgen del Rosario el primer fin de semana de octubre.

HISTORIA

Los primeros asentamientos en esta población son probablemente de la Prehistoria, ya que próximo a esta población se encuentra el yacimiento arqueológico de Los Millares, en el que se encontraron restos de la cultura Neolítica.

En la Edad Media, antes de llamarse Terque, se llamó Marchena, conocida con el nombre de Marshana.

A partir del siglo XIII, al formarse el sultanato nazarí, Marchena dará nombre a una taha (nueva unidad administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño). Los diez lugares que componían dicha taha eran: Zodun (Alsodux), al-Jabiya (Alhabia), Terque, Banu Tariq (Bentarique), Huécija, al-Aliya (Illar), al-Hammam (Alhama), Estançihun (Instinción), Rágol y Alicún, y se gobernaban desde la fortaleza, la cual domina la comarca, las entradas y salidas de la Alpujarra a la taha de Alboloduy, Gérgal y al valle de Pechina.
Los lugares citados en este período pertenece al señorío de Cárdenas, cuyo señor es Don Gutierre de Cárdenas y Chacón, al cual le conceden la taha de Marchena en 1494 los Reyes Católicos, como recompensa por su ayuda prestada durante la Reconquista. 

En la Edad Moderna, por la destrucción de la fortaleza de Marchena en 1522, a causa de un terremoto, sus habitantes se reparten entre las poblaciones de Huécija y Terque.

Es muy importante que una población pequeña cuenta con cuatro museos, de los que pongo el enlace:

http://www.museodeterque.com/

 

Datos tomados de:

-          PEREZ MALDONADO, Juan Manuel. Toda la Alpujarra. Granada, Editorial Andalucía, 1992

-           WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Terque

-          AYUNTAMIENTO DE TERQUE: http://www.terque.es/Servicios/Informacion/informacion.nsf/lecturacss?ReadForm&id=04091&nv=Informacion&tipo=doc&r=091-historia

 

FOTOGRAFÍAS DE TERQUE

ANÉCDOTA DE HOSPITALIDAD ALPUJARREÑA

Durante nuestra visita a TERQUE en días pasados, mi esposa Lita y yo tuvimos la suerte de conversar con Dña. Paca la de Mario, que estaba cuidando las macetas en la puerta de la Iglesia y que con toda la amabilidad de la mejor gente alpujarreña, nos invitó a ver su casa, adornada como un verdadero vergel de macetas y detalles,  que con auténtica devoción, ella cuida maravillosamente. Nos acompañó también  Dña. Anita García Valverde, y la dos nos hablaron de la belleza de esta población y de la indiscutible categoría humana de sus habitantes.

Desde aquí, nosotros les enviamos nuestro más sincero agradecimiento a las dos por su amable compañía.