VÍCAR

ESCUDO DE LA POBLACIÓN
ESCUDO DE LA POBLACIÓN

Situado en la ladera  meridional de la Sierra de Gádor, esta población es el ejemplo más claro de un crecimiento demográfico muy rápido. De tener 400 habitantes en los años 1970 ha pasado a más de 24.000 en la actualidad.

 

Sus límites son al norte con Enix, Felix y Dalías, al sur con Roquetas de Mar y La Mojonera, al este con roquetas, y al oeste con Dalías, el Ejido y La Mojonera.

 

 La población está formada por Vicar (zona histórica), y en la zona costa por las poblaciones de La Gangosa, El Parador, La Envía, Puebla de Vícar, La Cimilla, Yegua Verde, Las Cabañuelas, Congo-Canal, Llanos de Vícar, Barrio de Archilla y Cañada Sebastiana.  Para más detalles puede verse en Wikipedia.

 

El municipio hay varias ramblas: El Cañuelo, Carcauz, Vícar, Las Balsas, Los Vaqueros, El Tartel y La Culebra.

 

HISTORIA.

 Por los restos más antiguos situan los comienzos de Vícar en la Edad del Bronce. Existía un poblado rodeado de paredes rocosas.

Con posterioridad, en la epoca romana, perteneció a la Hispania Ulterior, en la primera división provincial de Roma (año 197 a.C.). Con la división de Agripa en el 27 a.C., quedaría en el límite entre la provincia Hispania Ulterior Baetica y la provincia Hispania Ulterior Tarraconense. Por esta época se construyen los acueductos del Barranco de Carcáuz. A principios del siglo I d. C. por la explotación minera de la Sierra de Gádor, se revitaliza la actividad en la zona.

 

Con los árabes formaba parte de la Taha de Almexixar o de Remepipar. La comarca de la alpujarra, junto con las tierras de Granada.

 

Ya en la Edad Moderna, el 8 de diciembre de 1501, los Reyes Católicos donaron a la ciudad de Almería los lugares de Felix, Enix y Vícar. En el siglo XVI se constuyó la Iglesia-Fortaleza.

 

El 23 de agosto de 1804, una tormenta conocida como la “Nube de Santa Rosa”, caída sobre  La Sierra de Gádor, así como unos terrometos de enero y febrero siguientes, destrozó todas las infraestructuras del pueblo y dejó la población en una precariedad extrema.

 

ECONOMIA

 

La economía de la zona esta fundamentada en el cultivo bajo plástico, lo que le hace una de las zonas más productivas de Andalucía.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTISTICO

 

Existen en este término un yacimiento argárico, en el Barranco del Cura, y un yacimiento en la Villa Romana de Cuernotoro.

 

El conjunto monumentaldel Barranco de Carcáuz, incluye tres acueductos de origen romano: Acueducto de los Veinte Ojos, el Acueducto de los Poyos y el Acueducto “por rematar”.

 

Es de destacar también la Iglesia-Fortaleza de San Benito del siglo XVI (en vicar Pueblo), y la Casa del Marqués de Casablanca, con fachada del siglo XVII.

 

En resumen podemos decir, que la villa de Vicar y sus poblaciones anejas, hacen hoy un conjunto cargado de historia, y que cuenta con todas las actividades culturales de una ciudad moderna en Deportes, Cultura, etc.

 

FOTOGRAFÍAS DE VÍCAR (Pueblo antiguo)

FOTOGRAFÍAS DE VÍCAR (costa)