LIBROS Y REVISTAS

1. DEFINICIÓN DE LIBRO

  Definir que es un libro a estas alturas, puede ser una tontería mayúscula, por eso hago un par de citas de personas que amaron y conocieron los libros muchos mejor que yo.

    Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española, publicado en 1611,  dice: "llamamos libro vulgarmente qualquier volumen de hojas o de papel o pergamino ligado en cuadernos y cubierto".

    Y Francisco Rodríguez Marín uno de los mejores especialistas que anotó el Quijote con tanta maestría, en un discurso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, allá por los comienzos del siglo XX dijo que los libros:

"son los mejores amigos que puede tener hombre: silenciosos cuando no se les inquiere; elocuentes cuando se les pregunta; sabios, como que jamás sin fruto se les pide consejo; fieles, que nunca vendieron un secreto de quien los trata; regocijados con el alegre; piadosos con el dolorido; y tan humildes que nada piden ni ambicionan, y por ocupar poco espacio, se dejan estar de canto y estrechos en los estantes".

    Después de estos comentarios, este apartado haré una breve reseña de libros que de alguna forma u otra han formado y siguen formando parte de la formación cultural del hombre. Entre obras muy conocidas, también incluiré algunas obras que por su antigüedad o por su singularidad suelen considerarse obras “raras” o “curiosas”. No sólo serán libros de literatura, sino que intentaré hacer una selección que podrán ser novela, ensayo, de psicología, de cocina, de viajes... y cualquier otra obra que de alguna forma pueda ser interesante.