CALLE ELVIRA

 

Dentro del mundo cultural de Granada ha sido y (ahora de nuevo) es, una revista que ha estado continuamente a la vanguardia de las publicaciones locales en el mundo universitario e intelectual de los diversos ambientes granadinos.

 

UN POCO DE HISTORIA.

 

Comenzaba el año 1971, cuando D. Rafael Gómez Montero, junto con su hermano Pedro crearon en Granada esta publicación, al cargo de la cual estuvo Pedro dirigiéndola durante 24 años.

El nacimiento de la revista surgió a raíz de un programa radiofónico de La Voz de Granada que dirigía Rafael, llamado “Revista oral Hontiveros”, sobre temática cultural y que llegó a ser muy popular en aquellos años 70 del siglo pasado.

 

Artículo de Emilio Orozco Díaz
Artículo de Emilio Orozco Díaz

 

 

Durante 43 años publicándose, en ella colaboraron personajes de la más completa talla intelectual del mundo granadino: Ladrón de Guevara, Manuel y Antonio Gallego Morell, Manuel Orozco, Juan Bustos,  Eulalia Dolores de la Higuera, Marino Antequera, Rafael Guillén, Miguel Ruiz del Castillo, Manuel Benítez Carrasco y  Julio Alfredo Egea.

 

LA ACTUALIDAD


Con este pasado de “plumas insignes”, ahora cae la responsabilidad de dirigir la misma al nieto del fundador, el joven Rodrigo Gómez Jiménez, que con sus 25 años tendrá que saber continuar con  el peso que supone mantener la historia que forjaron sus predecesores, peso que estoy seguro sabrá llevar con toda maestría.

Rodrigo, el nuevo director, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y ahora trabaja en su doctorado.

La nueva Calle Elvira, comienza su andadura con el número de Primavera 2013, y tendrá una tirada trimestral, con un coste que no llegará a los tres euros por número. Además como no podía ser de otra forma cuenta con su página: www.calleelvira.com

En el primer número que acaba de salir, colaboran César Girón, José Manuel Fernández, Jorge de la Chica, Cándido Gómez, y con un total de 70 páginas que versan sobre Granada y provincia.

Su presentación en la Asociación de la Prensa en Granada, se realizó el pasado mes de marzo y estuvo a cargo de Andrés Cárdenas y Encarna Ximénez de Cisneros, dos granadinos también conocedores del mundo cultural de nuestra ciudad.

Desde aquí quiero darle la bienvenida a todo el equipo que van a seguir trabajando en el mundo tan granadino como es el de esta ilustre publicación.

                                                           Francisco Pelegrina López

 

FOTOGRAFÍAS DE LA NUEVA "CALLE ELVIRA"

FOTOGRAFÍAS DE UN NÚMERO ANTIGUO