CRÓNICAS DE LA ALPUJARRA (para no pasarse tres pueblos)

TÍTULO: Crónicas de La Alpujarra (para no pasarse tres pueblos).

AUTOR: Andrés Cárdenas

 

EDITORIAL: Diputación de Granada, 2014

 

Texto tomado de la cubierta posterior de la obra:

"En el verano de 2013 recibí del periódico Ideal el encargo de recorrer La Alpujarra para publicar una crónica diaria sobre sus pueblos y sus habitantes. Los textos iban a servir, según el espíritu de la iniciativa, como, como aportación del citado periódico al proyecto que tiene en marcha la Diputación de Granada para que esa comarca sea declarada Patrimonio de la Humanidad. A diferencia de muchos de los anteriores viajeros, que hicieron el recorido a pie, en diligencia, en tílburis, en la alsina o en un seiscientos yo contaba con un coche moderno que tenía tom tom (aunque allí no haga falta) y aire acondicionado. Para algo debía servir el progreso. También me acompañó mi gran amigo Rafael Vilchez, profundo conocedor de la comarca, que me sirvió de guía y que fué la llave que me abrió todas las puertas. El viaje dió para treinta y una crónicas, en la que relaté mis experiencias en todos los pueblos que componen la zona. y traté de hacerlo de una manera amena y divertida, ciertamente, ya que pienso que solo la sonrisa puede vencer el aburrimiento pretérito y vacunar contra el futuro. En esas crónicas, según mi idea preconcebida, tendrían perferencia las personas a los paisajes (tantas veces tan bien descritos por los que me precedieron en los caminos) y las situaciones actuales a las históricas (tantas veces tan bien escritas por cronistas e historiadores). En fin, como el agua, intenté ir por el camino que ella misma, la Alpujarra, me marcara.

 

 

 

PRESENTACION EN GRANADA . Día 15 de mayo de 2014.

 

En el Palacio de los Condes de Gabia, se celebró el acto de presentación, presidido por D. Sebastián Pérez, Presidente de la Diputación, dentro de los actos de la Feria del Libro.

La presentación del libro corrió a cargo del escritor  José María Pérez Zúñiga, que relató anecdóticamente su primer encuentro con el autor en el diario Ideal y que detalló la categoría de Andrés y su peculiar forma de contar las historias.

Por último Andrés nos habló de su amor por La Alpujarra, destacando las personas sobre el paisaje  sobre el que siempre se habla en el caso de La Alpujarra, así mismo nos habló del germen primero de esta obra que partió del actual director de Ideal el Sr. Peralta y que la Diputación de Granada, quiso que se hiciera realidad actuando como “mecenas”.

Entre los asistentes se encontraban algunos personajes del mundo de la política y cultura granadinas.

 

El acto acabó sobre las nueve de la noche, con Andrés firmando libros y saludando a los asistentes.

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA OBRA EN GRANADA