EN GRECIA Y ROMA V : Hombres notables

Con el título “En Grecia y Roma, V. Hombres notables”, la Editorial Universidad de Granada ha publicado un volumen, con edición de Andrés Pociña y Jesús M.ª García González, en el que se da cuenta de los hombres más notables de aquella época, desde Marco Aurelio hasta el emperador Juliano, pasando por Adriano, Aníbal o Epicuro, entre otros muchos.

Este volumen, que viene precedido de otros cinco libros publicados igualmente por la Editorial de la Universidad de Granada (eug), está avalado --dicen los editores Andrés Pociña y Jesús M.ª García González-- «por un entrañable entusiasmo conmemorativo: precedentes suyos son cinco hermosos libros, todos pulcramente publicados por la Editorial de la Universidad de Granada: “Pervivencia y actualidad de la cultura clásica” (1996), “En Grecia y Roma, I: las gentes y sus cosas” (2003), “En Grecia y Roma, II: lecturas pendientes” (2008), “En Grecia y Roma, III: mujeres reales y ficticias” (2009), “En Grecia y Roma, IV: la paz y la guerra” (2013)». El primero de ellos contenía los trabajos presentados en un ciclo de conferencias organizadas por las delegaciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Granada y de Málaga, en los tres primeros meses de 1995; los otros cuatro, junto con el presente, contienen estudios de orientación monográfica realizados por profesores de las tres Universidades y de algunos Institutos de Bachillerato de las tres provincias de la Delegación Granadina de la SEEC, es decir, Almería, Jaén y Granada.

Según los editores, con este volumen, se pretende acercar a los interesados “a una selección arbitraria, al gusto de nuestros colaboradores, de hombres notables de Grecia y de Roma, paralelo y complementario del muy elogiado y bien recibido vol. III, que ponía en escena en el año 2009 una serie curiosa de mujeres reales y ficticias del mundo clásico antiguo. No están todos, como es lógico, pero están una serie importante de hombres que hicieron que sus nombres tuviesen un significado, positivo o negativo, en su tiempo y a través de los siglos, incluso hasta nuestros días, tratados con indudable cariño y absoluta generosidad por una serie de mujeres y hombres que amamos a Grecia y a Roma, sus gentes y sus cosas ».

El libro, de 470 páginas, y convenientemente ilustrado, recoge la vida y obra de 27 personajes de Grecia y Roma, tratados por otros tantos especialistas, profesores e investigadores.

 

Texto tomado de la página de la UGR en el siguiente enlace