HISTORIA ECLESIÁSTICA DE GRANADA

JUSTINO ANTOLÍNEZ DE BURGOS

Historia eclesiástica de Granada; estudio y edición: Manuel Sotomayor

UNIVERSIDAD DE GRANADA

 

Esta gran obra terminada en 1611 no se publicó hasta el año 1996, ya que el manuscrito de Antolínez tuvo una historia muy ajetreada.

En la extensa Introducción nos explica con todo detalle el profesor Manuel Sotomayor, todos los pormenores históricos de estos manuscritos, de los cuales se conservan dos ejemplares en Granada: uno en La Abadía del Sacromonte, y otro en la Universidad de Granada.

 Fue la Universidad de Granada, en colaboración con la Abadía del Sacromonte, que facilitó el material allí guardado, la que publica esta obra, como digo en 1996, en una cuidada edición incluyendo las planchas de Francisco Heylan y con el estudio histórico y notas del profesor Sotomayor.

En la primera página del libro se aclara en nota los pasos para la realización de esta edición actual:

“La Universidad de Granada se une con esta edición de la Historia Eclesiástica, de Justino Antolínez de Burgos, a la celebración del IV Centenario de los hallazgos que dieron lugar a la creación de la Abadía del Sacromonte. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada agradece al profesor D. Francisco Martínez Medina, promotor de las conmemoraciones sacromentanas, las gestiones realizadas ante el Cabildo del Sacromente, a la vez que expresa su gratitud por todas las facilidades dadas para el acceso a los documentos y para la reproducción de los grabados que ilustran esta edición, dispuestos en su tiempo por Francisco Heylan, y que en la actualidad se guardan junto con las planchas originales en el museo de la Abadía”.