HOGAR... ¿DULCE HOGAR?

AUTORAS: Pilar Sánchez, María José M. Bonilla

EDITORIAL. Corona Borealis, 2010

 

En estas páginas se aborda un tema poco habitual para un libro pero que encontramos presente en miles de conversaciones cotidianas: las Tareas del Hogar y cómo nos afectan. De ellas dependen mil detalles de nuestra vida diaria: una presencia impecable, la salud física y mental, la comodidad y el descanso tras el trabajo, el desarrollo de nuestra descendencia y otros tantos... El reparto desequilibrado de estas tareas provoca numerosos conflictos en lo que aquí se denomina Unidad Familiar, término utilizado para describir las múltiples formas de convivencia que existen actualmente: familias tradicionales, monoparentales, grupos de estudiantes que comparten vivienda…

Parece una afirmación exagerada, ¿verdad? Pero el minucioso análisis que realizan las autoras le llevará a descubrir el valor real de este trabajo tan poco reconocido en sus diferentes aspectos: salud, convivencia, armonía en casa, así como otros factores que habitualmente no se tienen en cuenta y entre los que destaca con especial relevancia el factor económico.

También le proporcionará una guía práctica que le permitirá analizar quién hace qué  y determinar así de forma objetiva el reparto de tareas en su hogar.

Y por último, encontrará las claves para solucionar los problemas que detecte: Análisis y Negociación.

 

LAS AUTORAS

 

Pilar Sánchez Pérez es Asesora de Empresas, Graduado Social, Técnico Superior en Relaciones Industriales y Laborales y especialista en Psicosociología del Trabajo, ámbito en el que ha desarrollado su carrera profesional durante 23 años. Es socia y administradora de las empresas Cobos y Sánchez Asesores de Empresa, Grupo Datalex S.L., Tributa et Labora S.L. y Sánchez & Bonilla S.L., así como Presidenta de la Asociación Granadina de Empresarias Profesionales AGRADE y Vicepresidenta de la Federación de Empresarias Granadinas. En 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tiene una obra publicada: Padres Consecuentes Hijos Felices (Educar Mediante el Método de las Consecuencias Naturales y Funcionales) Editorial Toro Mítico.

 

Mª José Martín Bonilla cursó sus estudios en la facultad de Psicología de esta ciudad. Actualmente es socia y codirige Sánchez & Bonilla S.L. Su experiencia de casi quince años en el ámbito asociativo empresarial de mujeres junto con la realización de multitud de proyectos relacionados con el mismo, le llevaron a desarrollar habilidades y competencias que, posteriormente, se traducirían en diversos estudios sobre aspectos como la adaptación de una filosofía integradora en las empresas y el efecto de la conciliación laboral en la convivencia.