HUELLA DE LOS JESUITAS EN GRANADA

LA HUELLA DE LOS JESUITAS EN GRANADA : DEL COLEGIO DE SAN PABLO A LA FACULTAD DE TEOLOGÍA

Francisco Javier Martínez Medina (editor)

Edita. Facultad de Teología de Granada

ISBN: 978-84-85653-70-6
Depósito Legal: GR. 1114/2014
740 páginas en estucado de 135 grs. y cubierta con solapas, plastificado en brillo

Precio: 24 euros.

 

En esta obra se recoge y de detalla el material que pudimos ver en la Exposición del mismo título, efectuada en Granada del 10 de abril al 13 de junio de 2014, con motivo del 75 aniversario de la Facultad de Teología de Granada, y los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús en España.

 

Pero no sólo reúne el catálogo de la citada exposición, va mucho más allá, y contiene en sus más de 700 páginas toda la historia de la Compañía de Jesús en Granada y Andalucía, desde sus inicios en 1554 con la primera fundación en Granada, hasta la actualidad.

 

La obra está dividida en cuatro capítulos que detallo a continuación para una completa información de la misma.

Fachada del Colegio Máximo, actualmente de la Universidad de Granada
Fachada del Colegio Máximo, actualmente de la Universidad de Granada

Capítulo 0: “INTRODUCCIONES INSTITUCIONALES”. Reúne este capítulo una presentación del P. Adolfo Nicolás, prepósito General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Facultad de Teología, otra del P. Diego Molina, Rector de la Facultad de Teología ; D. Antonio Jara Andreu, presidente de CAJAGRANADA ; D. Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada ; D. Ramón Burgos Ledesma, Delegado Regional de Ámbito Cultural de El Cortes Inglés; y por último D. Francisco Javier Martínez Medina, Comisario de la Exposición y director del Centro de Estudios de Historia y Patrimonio.

Capítulo 1: “TEOLOGIA Y UNIVERSIDAD, HISTORIA Y PATRIMONIO” Este capítulo, tiene una importancia primordial dentro del libro ya que en diversas colaboraciones reúne no sólo la historia de la Compañía de Jesús en Granada, sino que además en esta misma historia está implícita gran parte de la ciudad. Hay colaboraciones de: Juan Antonio Estrada, Wenceslao Soto Artuñedo, Fernando García Gutiérrez, Miguel Ángel León Coloma y Juan Manuel Barios Rozúa.

 

Capítulo 2. “EL COLEGIO DE SAN PABLO: EN EL ORIGEN DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA”. Este segundo capítulo detalla minuciosamente, la historia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Granada, desde sus comienzos hasta el siglo XIX Contiene colaboraciones de D. Antonio Navas, S.I.Inmaculada Arias de Saavedra Alías; Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, S. I. ; Emilio Gómez Piñol;  Francisco Javier Martínez Medina;  D. José Luis Pérez-Serrabona González y Francisco Sánchez-Montes González.

El observatorio de Cartuja
El observatorio de Cartuja

Capítulo 3. “EL COLEGIO MÁXIMO Y LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA CARTUJA”. En este tercer capítulo se reúnen trabajos detallando la actividad jesuítica en Granada durante el siglo XX y los transcurrido del actual, con una historia del Observatorio de Cartuja. Contiene trabajos de Ildefonso Camacho S. I.; Miguel Giménez Yanguas y Javier Piñar Samos ; Diego M. Molina S. I. ; y de Ignacio Maury Rodríguez-Bolívar, S.I.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que estuvo en la Fachada del Colegio Máximo de Cartuja
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que estuvo en la Fachada del Colegio Máximo de Cartuja

Capítulo IV. “LA HUELLA DE LOS JESUITAS EN GRANADA, Y SU PATRIMONIO ARTÍSTICO Y BIBLIOGRÁFICO”. En este cuarto y último capítulo, a su vez se divide en 4 apartados que son:

 

IV.1         Los fundamentos de la Compañía de Jesús. Imágenes y símbolos en la Compañía de Jesús en Andalucía.

IV.2         La Facultad de Teología de Granada

IV.3         Las fuentes de la Biblioteca de la Facultad de Teología

IV.4         El proyecto de conservación-restauración

 

En ellos se detalla pormenorizadamente el material expuesto en la exposición tenida en el pasado año con un importantísimo material bibliográfico y con trabajos de: Inmaculada E. León González, Adrián José Pérez Álvarez, Sergio Castillo López, P. Estanislao Olivares D'Angelo S.I., Wenceslao Soto Artuñedo, S.I., Mariano Guillén Segura, Iker Urkidi Arribas, Francisco Benavides Vázquez, Luis Moreno Garzón, Maria del Carmen Escribano García y Carmen Bermúdez-Sánchez.

 

Por último tengo que decir que esta obra por sus trabajos escritos así como por sus reproducciones de material artístico es una obra imprescindible para cualquier granadino interesado en la historia de su ciudad.

 

Hay que destacar asimismo la coordinación de la obra, tarea impagable, al gran especialista en arte y conocedor (muy en particular) del arte religioso granadino: D. Francisco Javier Martínez Medina.

 

Francisco Pelegrina López