ILÍADA

Títulos: ILÍADA; ODISEA

Autor: HOMERO

Editorial. GREDOS

 

Estas dos obras van unidas de alguna forma, no solo por ser de Homero (o atribuidas a él), sino porque las dos tienen en común el lenguaje (versos llamados hexámetros dactílicos).

Obras no fáciles de leer, pero que realmente vale la pena leerlas.

La ILÍADA narra un episodio del mito de la guerra de Troya. Según el mito esta guerra fue movida por muchos reinos griegos del sur de la península balcánica y de las islas próximas, que hicieron una expedición para recuperar a Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, que había sido raptada por Paris. Al mando figuraba Agamenón, rey de Micenas. La guerra terminó con la toma y saqueo de Troya.

La ODISEA, es la segunda epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, probablemente compuesta a finales del siglo VIII a.C., y que destaca por su variedad de ambientes, figuras y temas. Es un relato de aventuras de tonos casi novelescos y de sorprendente modernidad, y que alberga motivos muy antiguos del cuento popular. Esta obra es esencialmente el poema de Odiseo (Ulises), -un héroe de gran humanidad y singular personalidad-, personaje de abolengo épico que ya en la Ilíada aparece como uno de los grandes guerreros aqueos que combaten en el llano de Troya, pero cuya figura cobra aquí un rostro más complejo, en unos paisajes y horizontes que no son sólo épicos.