LEYENDAS MORISCAS - Francisco Guillén Robles

Título: LEYENDAS MORISCAS

Autor: FRANCISCO GUILLÉN ROBLES.

Edición y estudio preliminar: M.ª PAZ TORRES.

Primera edición: 1994.

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA

3 volúmenes



“Entre 1885 y 1886 la “Colección de escritores castellanos” editaba, en tres tomos, las “Leyendas moriscas” de Francisco Guillén Robles, sacadas de manuscritos existentes en las bibliotecas Nacional, Real y de Pascual de Gayangos. Su gran mérito, poner a disposición del público de la época una afortunada y expresiva muestra de la producción literaria aljamiado-morisca en el entorno del siglo XVI. Estas leyendas recogen la imaginación, la fantasía, las creencias y las tradiciones de un pueblo y constituyen un testimonio insustituible para su conocimiento.


Francisco Guillén Robles (Málaga, 1846 - Granada, 1926) fue un abogado, escritor e historiador español. Estudió Derecho y Filososfía y Letras en la Universidad de Granada y en la Universidad Central de Madrid a partir de 1868. Su estancia en Granada fue decisiva para la futura orientación de sus estudios y trabajos.

Su labor como arabista comienza a ser conocida con la publicación de “Málaga musulmana”, en 1880, y por su participación en el “V Congreso Internacional de Orientalistas” celebrado en Berlín un año más tarde. En 1883 se instala en Madrid e ingresa en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, con destino en la Biblioteca Nacional, donde prepararía su obra “Leyendas moriscas”.


Texto tomado de: http://canalugr.es/index.php/arte-e-historia/item/69876-%E2%80%9Cleyendas-moriscas%E2%80%9D-de-francisco-guill%C3%A9n-robles-libro-del-mes