LITERATURA

0. ÍNDICE

1. DEFINICIÓN DE LITERATURA

 

 

    El Diccionario de la Real Academia Española nos define así ésta palabra:

 

LITERATURA. (Del lat. litteratūra). 1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. 2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI. 3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica. 4. f. Conjunto de conocimientos sobre litera­tura. Sabe mucha literatura. 5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos. 6. f. desus. Teoría de las composiciones literarias.

 

    Pero la literatura es mucho más que esto. Es el arte que utiliza la palabra como elemento. En el siglo XVII, se denominaba elocuencia o poesía. A partir del siglo XVIII ya se empezó a llamar literatura. Después se afinó aún más y se aplicó a las obras de reconocidad calidad estética.

    También hoy se utiliza el término literario que es un adjetivo para hacer referencia a todo aquello que se relaciona con la literatura o que tiene algún tipo de vínculo con ella. Literario puede ser un texto así como un comentario, una forma de pensar, un sentimiento, una expresión, una situación, etc. Todas estas posibilidades tienen que ver con la visión de que tal o cual fenómeno cuenta con carac­terísticas propias de la  literatura.

    No es mi intención dedicarle  mucho más espacio a esta definición, ya que lo hicieron otros muy bien con anterioridad. Para ello se pueden consultar entre otros, los enlaces que detallo a continuación:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura.

http://definicion.de/literatura/

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp