CANTOR QUE CANTE A LOS POBRES... (Charla-recital)

Fotografía tomada de WIKIPEDIA
Fotografía tomada de WIKIPEDIA

INTRODUCCIÓN

 

    En la actualidad político-social en que nos encontramos ahora mismo en España, por distintos medios nos llegan los ecos de una dura realidad, que se nos muestra en pinceladas multicolores como están siendo los comedores sociales, los bancos de alimentos, Cáritas, y un largo etc. de ONGs que pululan por doquier, y que gracias a ellas se palían poco a poco las necesidades de los más desfavorecidos, LOS POBRES, que dentro de la actual sociedad denominada neoliberal, resultan ser el producto más amargo de la misma.

 

    Este trabajo de atención social, que en principio debería corresponder al propio estado, se deja de atender debidamente, y es ahí cuando pasa a ser atendido por las mismas asociaciones que antes he nombrado, y que generalmente están movidas por la colaboración de personas que el corazón les empieza a doler cuando ven a sus propios vecinos sufrir por no poder satisfacer las necesidades básicas; como pueden ser la comida y el vestido, sin llegar ni siquiera a nombrar la necesidad de un trabajo.

 

    Aún a las personas que no suelen gozar de una sensibilidad humana especial, les resulta la situación dolorosa, injusta, y molesta, porque la verdad sea dicha, los pobres son molestos, porque nos dan en el punto clave de nuestro bienestar social y nos golpean donde no hay mas remedio que oírlos: en nuestra propia conciencia.

 

    Por otra parte, hablar de los pobres no es nada nuevo, porque desde que tenemos fuentes escritas ya sabemos de su existencia. La Biblia esta llena de ellas, desde el Deuteronomio que nos dice literalmente:

 

"No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país"

 

    Curiosamente esta cita parece estar escrita par ala situación actual, en donde la sociedad occidental se esfuerza en poner normas y dificultades al vecino que se nos acerca por el mar buscando un trozo de pan.

 

    También tengo que citar a Jesús de Nazaret, que fue uno de los primeros en hablar a favor de los pobres y que en el Evangelio de Lucas nos dice:

 

"Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis."

 

    Yo ni siquiera he formado una ONG en favor de los pobres, sino que como nos puede pasar a muchos de vosotros, ayudo en lo que puedo, (probablemente menos de lo que puedo), y lo hago con gran interés porque conocí la pobreza cuando era niño, y os aseguro que aún no la he podido olvidar. Es por ello que con el encabezamiento de esta pequeña charla-recital, solamente quiero haceros llegar el sentimiento de los cantores que en su momento nos dejaron su queja, o como diría un cantaor de flamenco: NOS DEJARON SU QUEJÍO, y quiero (citando las palabras de Atahualpa Yupanqui) en lo que pueda yo mismo ser "Cantor que cante a los pobres..."

BREVE HISTORIA DEL CONO SUR

 

Cualquiera que haya conocido o que lea sobre, los últimos cincuenta años, o sobre todo el pasado siglo XX del Cono Sur de América, puede entender fácilmente, que en él mismo se encuentra varios países que han sufrido en sus historias las penurias de vivir bajo la intolerancia de diversos dictadores que los gobernaron. Entre ellos están: Argentina, Uruguay, Guatemala, Bolivia Paraguay, Chile y alguno más.

Voy a resumir dos ejemplos claros de aquellos años:

 

    Argentina, que vivió cinco dictaduras:

 

La primera desde 1930-1932. dictadura de Uriburu

Después dese 1943 a 1946, Revolución del 43

Desde 1955-1958 la autodenominada Revolución libertadora

Desde 1966 a 1973 dictadura de Onganía

 

    Y por último la de 1976 a 1983, que los que tenemos cierta edad recordamos perfectamente y que contó con varios dirigentes militares, como Videla, Massera, Agosti, Viola, Galtieri y alguno más.

 

    Este último proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, entre ellos tanto personas adultas como recién nacidos. Uno de los poetas conocidos que murió, entre comillas, en accidente de tráfico fue Jorge Cafrune.

 

    Otro ejemplo bastante duro fue el de la dictadura chilena, que duró desde el derrocamiento del presidente Allende 11 de septiembre de 1973, con un sangriento golpe de estado (cuando éste llevaba 3 años gobernando democráticamente), hasta el 11 de marzo de 1990, una duración de casi veinte años. Entre otras atrocidades se asesinó a Victor Jara, cantautor, autor de teatro, profesor universitario, en el estadio de fútbol de Santiago de Chile, a los cuatro días del golpe militar.

 

    El golpe militar chileno estuvo encabezado por el militar Augusto Pinochet, y apoyado económicamente (como se ha sabido después) por los estados Unidos de América, presididos entonces por Richard Nixon y como Secretario de Estado Henry Kissinger.

 

    Muy conocida de los historiadores del siglo XX es la operación Cóndor, que consistió en un coordinación de acciones mutuas entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y esporadicamente los de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, con la participación de los Estados Unidos, y que tuvo lugar entre la década de los años 70 y 80 del siglo pasado. El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política. Los llamados «Archivos del Terror» hallados en Paraguay en 1992 dan la cifra de 50.000 personas asesinadas, 30000 «desaparecidas» y 400.000 encarceladas.

 

    Después de estos dos ejemplos más significativos de dictaduras, quiero destacar que durante las mismas, se practicó a gran escala el maltrato social a la población por parte de sus gobernantes, y cuando ese maltrato sistemático se alarga en el tiempo produce en las personas una concienciación social, que les hace muy activos, sobre todo en la búsqueda de su derechos sociales y para la consecución de sus derechos básicos. Y entre esos derechos básicos, está la lucha por la supervivencia y la búsqueda de valores fundamentales como pueden ser la libertad y la democracia.

 

    Por estos mismos motivos en el siglo XX surgen en el Cono Sur Americano la mejor literatura escrita en el mismo, entre ellos y bajo sus plumas se han escrito las mejores novelas en favor de la libertad. Autores tan destacados como, García Márquez, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y algunos más, aunque menos conocidos.

 

    Pero hoy yo no voy a referirme a estos escritores de tan alta valía, sino que me voy a inclinar mas por los entre comillas "Cantores de los Pobres", por esos que, a través de su guitarra y su palabra han estado siempre al lado de los más necesitados.

 

    Sí, de los POBRES con mayúsculas, y entre estos cantores tenemos muchos nombres a los que deberemos siempre una infinita gratitud, por haber luchado siempre para que los necesitados no pasasen desapercibidos: Horacio Guarany, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Violeta Parra, José Larralde, y otros que incluso dieron su vida por los demás, como son Victor Jara y Jorge Cafrune, que he citado antes, y ultimamente en 2011 Facundo Cabral.

 

    Ahora os hablaré de unas pequeñas pinceladas sobre la forma literaria de las milongas, y sobre el principal relator de ellas que es

EL PAYADOR

 

    El payador es un cantor popular que (acompañado por su guitarra), y en contrapunto con otros payadores improvisa sobre temas variados.

 

    De la actuación del payador resulta la payada, que en Argentina, Uruguay, Sur de Brasil y parte del Paraguay, es un arte poético musical, perteneciente a la cultura hispánica.

 

    Puede tener mucho que ver con el trovo alpujarreño o con el repentismo cubano, y puede decirse que este tipo de discusión dialéctica responde a un patrón que forma parte de gran número de culturas, y ya formaba parte de las culturas griegas y romana, y por ello mantiene gran parecido con los certámenes poéticos de la Grecia clásica.

 

LA MILONGA

 

    Dentro de la interpretaciones de los payadores, y en la zona del Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur) existe la milonga, que proviene de la cultura del gaucho. Se presenta en dos modalidades, La milonga campera, pampeana o surera, la cual es la forma original de la milonga, y posteriormente se formó la milonga ciudadana, creada en 1931 por Sebastián Piana.

 

    El significado de milonga, procedente del lengua "quimbunda", de Brasil, y quiere decir palabra, y por extensión palabrerío, término muy apropiado para definir a la payada.

 

    Hay que apuntar que el lenguaje "quimbuda", a que me he referido, procede de los pueblos Bundas, que eran a su vez tribus africanas de Angola en África, una colonia portuguesa, y que pasó al cono sur americano a través de los esclavos, que hablaban el "quibunda (lenguaje bantú)" entre la población negra de Brasil, Argentina y Uruguay.

 

    Después de estos preliminares ha llegado el momento de recitar algunas de las coplas, payadas o milongas, como quieran ustedes recordarlas, pero que han salido de la voz de estos Cantores del Pueblo que cuando escribían o interpretaban, solamente estaban pensando en los pobres. Os pido disculpas de antemano, si mi declamación no está a la altura que estos poetas se merecen.

 

    El citar poetas del Cono Sur Americano, es por encontrarse allí muchos de los que nos han llegado con más fuerza y porque a todos ellos, o a casi todos, les unía la misma situación política dictatorial.

 

     Antes de recitar alguna de las canciones que se escribieron en aquella época quiero dejaros un pequeño apunte sobre los tres etapas que se expresan en casi todas las canciones escritas para los pobres, y que se podrían llamar como: la PACIENCIA a la que le sigue la INDIGNACIÓN, y como tercer paso tenemos la REBELIÓN.

 

Horacio Guarany
Horacio Guarany

 

Horacio Guarany, hoy cuenta con 91 años (nació en 1925), es cantor, compositor y escritor argentino, que en 1985 le dieron el Primo Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia de Argentina. Con una trayectoria de más de cincuenta discos y otros catorce de recopilaciones.

 

    En primer lugar traigo una obra de que sintetiza clara y fríamente la situación del pobre, cualquiera que sea su lugar en la tierra, y que Horacio Guarany tituló: 

YO SOY EL DUEÑO DE TODO

 

Yo soy el dueño de todo,
pero nunca tengo nada.
Yo hago la luz, hago el fuego,
hago el viento y hago el agua.

Mis manos a la madera
le hacen hacer maravillas.
Yo soy quien tiempla el acero
y quien echa la semilla.

Yo hago la silla y la mesa
y no tengo ’onde sentarme.
Total, si ya no me queda
ni el derecho de cansarme.

 


Yo hago el palacio, y mis hijos
duermen en ranchos de lata.
Soy martillo, hacha, tenaza,
pinza, cuchara y azada.

Yo soy el dueño de todo
pero nunca tengo nada.
¡El día que yo me canse,
van arder las llamaradas!

 JOSE LARRALDE

 

José Larralde, nacido en 1937, ya cuenta también con 79 años, y al igual que Guarany tiene el premio Konex que le dieron en 1995. Mas de 27 discos y 16 recopilaciones.

 

Otro ejemplo encarnizado de expresión es la canción de: PA QUE DENTRE, otra de las voces que nos muestra en su queja la expresión en boca del pobre.

Pa' que dentre y sin temor a que se ofenda
y creyendo en la verdad pura y sin vueltas,
que abalanzo y atropello sin más riendas
que yo mesmo lo digo pa' que aprenda.


No cualquiera tiene tripas pa' ser macho
ni ser macho es un don que se lo arrienda,
tiene tripas el que canta las verdades
y se mete como potro entre la rienda.


Cuando el hombre se planta y canta fuerte
pa' que sientan los sordos si es preciso,
se hacen polvo las piedras en la frente
y se enciende la sangre del sumiso.


Si del puerco sacan carne pa' chorizo
y aprovechan hasta el jugo 'e la osamenta,
pobrecito del cristiano que ande solo
si anda escaso de coraje y experiencia.


El que tiene miedo sufre y se hace al molde
tiembla solo sin que naide le haga un gesto,
también tiembla el agalludo por ser hombre
aunque a veces le esté sobrando un resto.


De confiado, y pavote y por ser creído
y mirar pa' donde no deben los pobres
me lonjearon la jeta y, aunque duela,
no me dieron ni calce pa' ser hombre.


De gurí fui tratao como los perros
y aunque nunca hice caso a los rigores,

me chucearon tan fuerte los malditos
que en mi pecho ya no entran más dolores.


Por ser bueno y confiao muere el cordero
ni un gemido lo acompaña en su agonía,
si el carnero no fuera tan cobarde
la majada sin reproches pastaría.


Si mentira es reír cuando uno ríe
y mentira es llorar cuando uno llora,
es mentira el sufrir de los que sufren
y es mentira el implorar de los que imploran.


Tuve dudas al pensar que no era cierto
era cierto y pensar que tuve dudas,
con los cuernos del buey hacen conciertos
y se enojan cuando uno va desnuda.

 

Por las orejas del burro se andan riendo
y que el burro me perdone por la ofensa,
cuántos ranchos calientes se verían
si del burro se copiaran los que piensan.


Y si mando esta advertencia ya sabida
no es por darle más bulto a la verseada,
es pa' aquellos que creen que pa' ser criollos
sólo basta con pulsar una encordada.


Yo no soy cantor de mentas pero canto,
canto en verso, canto en beso, canto de alma,
y si a veces digo cosas que abren llagas
que me escupan si no estoy haciendo patria.

 

 

JORGE CAFRUNE

 

   Jorge Cafrune, muerto con 40 años en 1978, de accidente de trafico. Es junto con Yupanqui la voz más importante de Argentina, en la canción a los pobres. A pesar de su corta vida grabó más de 25 discos.

 

   El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido por una camioneta conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz.

 

    Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la dictadura militar y ordenado por Coronel Carlos Enrique Villanueva, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó solo como un accidente.

Ahora quiero recitar la versión mas breve de las COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO, que compuso Atahualpa Yupanqui, en una versión mucho más larga, pero que a mí personalmente, me gusta más ésta.

 

    Como he dicho antes el payador, era un especie de trovador de realidades. Personalmente creo que esta payada es la que hace un recorrido más detallado de la penosa realidad del pobre.

COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO

 

Con su permiso voy a dentrar

aunque no soy convidao

pero en mi pago un asao

no es de naide y es de todos

yo voy a cantar a mi modo

después que haya churrasqueao.

 

Yo sé que muchos dirán

que peco de atrevimiento

si largo mi pensamiento

pal rumbo que ya elegí

Pero siempre he sido así

galopeador contra el viento.

 

La sangre tiene razones

que hacen engordar las venas

Pena sobre pena y pena

hacen que uno pegue el grito

La arena es un puñadito,

pero hay montañas de arena.

 

No se si mi canto es lindo

o si saldrá medio triste

nunca fui zorzal ni existe

plumaje más ordinario

yo soy pájaro corsario

que no conoce el alpiste.

 

Vuelo porque no me arrastro

que el arrastrarse es la ruina

anido en árbol de espina

lo mesmo que en cordillera

sin escuchar las zonceras

del que vuela a lo gallina.

  

No me arrimo así nomás

a los jardines floridos

sin querer vivo advertido

pa' no pisar el palito

hay pájaros que solitos

se entrampan por presumidos.

 

Aunque mucho he traqueteado

no me engrilla la prudencia

es una falsa experiencia

vivir temblándole a todo

cada cual tiene su modo

la rebelión es mi ciencia.

 

Yo soy de los del montón

no soy flor de invernadero

igual que el trébol campero

crezco sin hacer barullo

me aprieto contra los yuyos

y así lo aguanto al pampero.

 

Acostumbrado a las sierras

yo nunca me se marear

y si me siento alabar

me voy yendo despacito

pero aquel que es compadrito

paga pa' hacerse nombrar.

 

Si me dicen señor;

agradezco el homenaje

mas soy gaucho entre el gauchaje

y soy nadie entre los sabios

y son para mi los agravios

que le hagan al paisanaje.

 

La vanidad es yuyo malo

que envenena toda huerta

es preciso estar alerta

manejando el asadón

pero no falta el varón

que la riega hasta en su puerta.

 

El trabajo es cosa buena

es lo mejor de la vida

pero la vida es perdida

trabajando en campo ajeno

unos trabajan de trueno

y es para otros la llovida.

 

El estanciero presume

de gauchismo y arrogancia

el cree que es extravagancia

que su peón viva mejor

mas no sabe ese señor

que por su peón tiene estancia.

 

El que tenga sus reales

hace muy bien en cuidarlos

pero si quiere aumentarlos

que a la ley no se haga el sordo

que en todo puchero gordo

los choclos se vuelven margos.

 

Yo vengo de muy abajo

y muy arriba no estoy

al pobre mi canto doy

así lo paso contento

porque estoy en mi elemento

y ahí valgo por lo que soy.

 

Cantor que cante a los pobres

ni muerto se ha de callar

pues ande vaya a parar

el canto de ese cristiano

no ha de faltar el paisano

que lo haga resucitar.

 

Si alguna vez he cantado

ante panzudos patrones

he picaneado las razones

profundas del pobrerío

yo no traiciono a los míos

por palmas ni patacones.

 

Si uno canta coplas de amor

de potros de domador

del cielo y las estrellas

dicen que cosa más bella

si canta que es un primor;

pero si uno como Fierro

por ahí se larga opinando

el pobre se va acercando

con las orejas alerta

y el rico bicha la puerta

y se aleja reculando.

 

Tal vez, alguien haya rodado

tanto como rodé yo

pero le juro, créamelo

que vi tanta pobreza

que yo pensé con tristeza

Dios por aquí no paso.

 

Nadie podrá señalarme

que canto por amargao

Si he pasado las que he pasado

quiero servir de advertencia

el rodar no será cencia

pero tampoco es pecao.

 

Amigos voy a dejaros

está mi parte cumplida

es la forma preferida

de una milonga pampeana

canté de manera llana

ciertas cosas de la vida.

  

Ahora me voy, no se a donde

pa mi todo rumbo es bueno

los campos con ser ajenos

los cruzo de un galopito

guarida no necesito

yo se dormir al sereno.

 

Y aunque me quiten la vida

o engrillen mi libertad

o aunque chamusquen quizá

mi guitarra en los fogones

han de vivir mis canciones

el alma de los demás.

 

No me nombren que es pecao

y no comenten mis trinos

yo me voy con mi destino

pal lao donde sol se pierde

tal vez alguno se acuerde

que aquí canto un argentino.

 

ATAHUALPA YUPANQUI

 

Atahualpa Yupanqui. Murió en 1992 con 84 años, fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor. Baste decir que sus canciones fueron interpretadas por más de 23 interpretes de distintas formas y maneras. Entre ellos, Victor Jara, Larralde, Cafrune, Guarany, Los Chalchaleros, Alberto Cortes. En 1986 Francia le condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Autor de numerosos grabaciones y canciones muy conocidas como "Los ejes de mi carreta" "Luna tucumana", "El arriero", "El poeta", las "Coplas de Payador perseguido".

 

    Esta canción de Atahualpa Yupanqui nos muestra la desolación y desamparo que encuentra el pobre, y sobre todo cuando piensa que el mismo Dios se ha olvidado de él. Con palabras muy duras muestra el poeta su desengaño con los poderes divinos.

 

Se llama esta obra PREGUNTITAS SOBRE DIOS

Un día yo pregunté:

Abuelo, ¿dónde está Dios?

Mi abuelo se puso triste,

y nada me respondió.

 

Mi abuelo murió en los campos,

sin rezo ni confesión.

Y lo enterraron los indios,

flauta de caña y tambor.

 

Al tiempo yo pregunté:

¿Padre, qué sabes de Dios?

Mi padre se puso serio

y nada me respondió.

 

Mi padre murió en la mina

sin doctor ni protección.

¡Color de sangre minera

tiene el oro del patrón!

 

Mi hermano vive en los montes

y no conoce una flor.

Sudor, malaria, serpiente,

la vida del leñador.

 

Y que nadie le pregunte

si sabe donde está Dios.

Por su casa no ha pasado

tan importante señor.

 

Yo canto por los caminos,

y cuando estoy en prisión

oigo las voces del pueblo

que canto mejor que yo.

 

Hay un asunto en la tierra

más importante que Dios.

Y es que nadie escupa sangre

pa que otro viva mejor.

 

¿Que Dios vela por los pobres?

Tal vez sí, o tal vez no.

Pero es seguro que almuerza

en la mesa del patrón.

 

 

Tumba de Violeta Parra
Tumba de Violeta Parra

VIOLETA PARRA

 

    Violeta Parra (1917-1967), muere relativamente joven, a los 49 años. Fue cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas de América. Y han sido sus canciones probablemente las más interpretadas por otros cantantes de todo el mundo.

 

    En España concretamente han cantado sus canciones: Serrat, Sabina, Paloma San Basilio, María Dolores Pradera, Victor Manuel, Rosa León, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Raphael, Plácido Domingo, Rosario Flores, Baccara, Oskorri y La Oreja de Van Gogh.

 

    Por último el cierre de esta pequeña convivencia, la va a cerrar Álvaro que con las palabras de Violeta Parra y con una canción conocida por todos y que ponga un punto de esperanza y amor en este mundo tan necesitado de ello.

 

    Que a pesar de todos los males que nos acechan podamos todavía tener algo que agradecerle a la vida.

 

La canción es GRACIAS A LA VIDA

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio dos luceros que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes el hombre que yo amo.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado el sonido y el abecedario

Con él las palabras que pienso y declaro

Padre, amigo, hermano, y luz alumbrando,

La ruta del alma del que estoy amando.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado la marcha de mis pies cansados

Con ellos anduve ciudades y charcos,

Playas y desiertos montañas y llanos

Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me dio el corazón que agita su marco

Cuando miro el fruto del cerebro humano,

Cuando miro al bueno tan lejos del malo,

Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,

Así yo distingo dicha de quebranto

Los dos materiales que forman mi canto

Y el canto de ustedes que es el mismo canto

Y el canto de todos que es mi propio canto.

 

Esta charla-recital tuvo lugar en el

Colegio Mayor Jesús-María en Granada.

Recitó: Paco Pelegrina, acompañado a la

guitarra por Álvaro Fernández Junquera.