¿RELATO, CUENTO, NOVELA CORTA?

En literatura, al igual que tantas otras cuestiones ya está casi todo dicho, por lo tanto definir ahora ésta, forzosamente es recopilar lo ya escrito. No pretendo descubrir muchas cosas nuevas. Dicho esto, podríamos saltarnos un poco las estructuraciones habituales, según conveniencia y opinión. No se trata con ello de descalificar, ni de renombrar cuestiones y mucho menos de inventar nuevas.

 

Cuestión de tamaño?

Si miramos lo escrito  sobre la cuestión de tamaño,  novela se suele considerar cualquier obra literaria que exceda de 300 folios, todo lo que suponga menos de ello, puede considerarse relato corto, relato breve, cuento, etc., sin entrar ahora en las características técnicas de cada uno de ellos, solamente en el tamaño del texto analizado. Por lo tanto cualquier escrito inferior a 200 0 300 páginas puede considerarse relato corto = (no novela). Aunque no siempre se cumple estas condiciones, ya que tenemos ejemplos claros de novelas más breves del tamaño citado que son muy buenas. Por ejemplo: Crónica de una muerte anunciada, El fantasma de Canterville,  y tantas otras.

 

Relato breve o cuento

 

Personalmente, considero relato breve, cualquier escrito de ficción que no supere los 5 o 10 folios,  (de 2000 a 4000 palabras). A partir de ahí podríamos considerarlo novela breve, si el autor lo ha estructurado en forma adecuada a una novela (división en capítulos, etc.). Si nos inclinamos por la definición de cuento, entramos ya aún en más divisiones: cuento de costumbres, histórico, romántico, etc.

 

Novela corta

Ya en este apartado se suele incluir obras de más tamaño, que el relato breve o cuento, y con una estructuración propia de novela aunque menos desarrollados los personajes y la trama, que en una novela, pero si con algo más de desarrollo que relato breve o cuento.

 

Conclusión

 

Por ello se puede concluir con que la denominación es cuestión muchas veces de opiniones, y sobre ello podría escribirse mucho, y probablemente nunca se alcanzaría un consenso completo, sobre la definición adecuada o exacta.

Por eso pienso que lo más importante de un cuento, un relato corto/breve o una novela, es que llegue al lector y le comunique algún mensaje importante, independientemente del nombre en que se considere clasificable dicho escrito.

                                                                                                          Francisco Pelegrina