TIRANT LO BLANCH

TIRANT LO BLANCH (Tirante el Blanco)

Emisión filatélica de España en el año 1990, con motivo del 500 aniversario de esta novela

 

"Tirant lo Blanch" (Tirante el Blanco) es el título de una novela de caballerías del escritor valenciano Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba, y publicada en Valencia en 1490, en pleno siglo de oro valenciano.

 

Libro muy importante en la literatura universal y obra cumbre de la literatura en valenciano.

 

Es indiscutible que la cita en el Quijote (cap. 6 de la Primera Parte) es la que hace que se vuelva a hablar en la actualidad de esta obra.Todos los cervantistas que se han ocupado del tema están conformes en que el elogio del cura Pero Pérez representa el parecer de Cervantes.

 

 

En su aportación a la cultura, hay que decir que se han hecho varias ediciones con importantes ilustraciones, algun juego de rol. En 1990 se hizo una cantata del compositor Amand Blanquer con letra del suecano Josep Palàcios, y en 1991 una ópera también de Amand Blanquer y con libreto de Josep Lluís Sirera y Rodolf Sirera. También en 1991 se hizo el ballet Tirant lo Blanch, Op. 50 de la pianista y compositora Leonora Milà i Romeu. También Vicente Aranda hizo una película en el año 2006.