ABEL Y CAÍN (Personajes bíblicos)

ABEL Y CAÍN (Personajes bíblicos)

 

Caín y Abel son traducciones de los nombres hebreos קַיִן / קָיִן y הֶבֶל / הָבֶל, respectivamente. En la transliteración moderna del hebreo estándar, se escriben Qáyin y Hével (o Hável), mientras que en hebreo tiberiano se escriben Qáyin (o Qāyin) y Héḇel (o Hāḇel). El Corán habla de Caín ( Qâbîl) y de Abel ( Hâbîl) como “los hijos de Adán”. Sería la tradición posterior la que introduciría sus nombres propios. Les dedica apena seis versículos (5,27-32), donde narra el fratricidio referido por la Biblia.1

 

 

A continuación el texto de Génesis 4, 1-162

 

"El hombre se unió a Eva, su mujer; ella concibió, dio a luz a Caín y dijo:

- He conseguido un hombre con la ayuda del Señor.

Después dio a luz a Abel, el hermano. Abel era pastor de ovejas, mientras que Caín cultivaba el campo. Pasado un tiempo, Caín ofreció al Señor dones de los frutos del campo, y Abel ofreció las primicias y la grasa de sus ovejas.

El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda más que en Caín y en su ofrenda. Por lo cual Caín se enfureció y andaba cabizbajo. El Señor dijo a Caín:

- ¿Por qué te enfureces y andas cabizbajo? Cierto, si obraras bien, seguro que andarías con la cabeza alta; pero si no obras bien, el pecado acecha a la puerta. Y aunque viene por ti, tú puedes dominarlo.

Caín dijo a su hermano Abel:

-Vamos al campo.

Y cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.

El señor dijo a Caín:

¿Dónde está Abel, tu hermano?

Respondió:

-No sé. ¿Soy yo el guardián de mi hermano?

El Señor le replicó:

-¿Qués has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde la tierra. Por eso te maldice esa tierra, que ha abierto sus fauces para recibir de tus manos la sangre de tu hermano. Aunque cultives la tierra, no te pagará con su fecundidad. Andarás errante y perdido por el mundo.

Caín contestó al Señor.

-Mi culpa es grave y me abruma. Si hoy me haces extranjero en esta tierra, tendré que ocultarme de ti andando errante y perdido por el mundo; el que tropiece conmigo me matará.

El Señor le dijo:

-El que mate a Caín lo pagará siete veces.

Y el Señor marcó a Caín, para que, si alguien tropezaba con él no lo matara.

Caín salió de la presencia del Señor y habitó en Tierra Perdida, al este del Edén."

 



 

1Teto tomado de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADn

 

 

2Nueva Biblia Española. Traduccion de los textos originales dirigida por Luis Alonso Schökel y Juan Mateos. 5ª reimp. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1993. p. 26-27